Clear Channel se libra de la bancorrota de su empresa matriz, iHeartMedia
iHeartMedia, el grupo de emisoras de radio más grande de Estados Unidos y matriz de Clear Channel (posee el 90% de sus acciones), se ha declarado en bancarrota, al acumular una deuda superior a 20.000 millones de dólares. La compañía ha presentado el concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con los tenedores de la mitad de la cifra total de deuda para reestructurar su balance.
Sin embargo, la suspensión de pagos de iHeartMedia no afectará a Clear Channel, que continuará operando con normalidad. Sobre ello, Bob Pittman, presidente y CEO de iHeartMedia, ha dicho que «las funciones y responsabilidades cotidianas de Clear Channel no han cambiado y no debe sentir el impacto del proceso de iHeartMedia».
Eso sí, una vez finalice este trámite de suspensión de pagos los acreedores de iHeartMedia se convertirían en los dueños de la compañía, con lo que pasarían a controlar Clear Channel. Todo apunta a que esos nuevos propietarios tendrían la intención de, o bien vender la empresa de publicidad exterior, o bien fusionarla con otra compañía. En este sentido, ya se especuló en el pasado con una operaciçon corporativa entre Clear Channel y Exterion Media o, incluso, con JCDecaux, la líder del sector, que en algún momento se ha interesado por ciertos activos de la compañía norteamericana.
iHeartMedia ha llegado a esta situación después de que los ingresos en su parque de estaciones de radio en Estados Unidos (tiene casi 900) hayan disminuido drásticamente en los últimos años.
Auge de Spotify
Coincidiendo con el auge de las plataformas de escucha de música por streaming (como Spotify), la cotización de la compañía se desplomó en 2015 y desde entonces no ha conseguido recuperarse.
Con el deterioro del negocio de la radio, la joya de la corona de iHeartMedia ha sido en los últimos años Clear Channel, división que, no obstante, no tuvo un gran 2017. En los primeros nueve meses del año, la compañía facturó 1.862 millones de dólares, lo que significa un decrecimiento interanual del 5,3%. Asimismo, su resultado operativo se desplomó un 63%, al quedarse en los 142 millones de dólares.
En España, ingresa unos 60 millones de euros al año (dato de 2015). En nuestro país gestiona la publicidad del mobiliario urbano de la ciudad de Madrid y también la de Barcelona.