Controvertida campaña del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha inundado las marquesinas de la capital de España con una campaña cuyo lema es Si piensas que no puedes no podrás. Convocadas ya las elecciones y a falta de solo un día para el inicio de la campaña, este claim recuerda mucho al nombre del partido político Podemos y a sus proclamas, como el ya famoso Sí se puede. Además, uno de los colores predominantes en el anuncio es el morado, que coincide con el corporativo del partido de Pablo Iglesias.
Esta campaña ha sido diseñada por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Consistorio dirigido por Manuela Carmena, cuya investidura como alcaldesa fue apoyada por Ganemos Madrid, marca blanca de Podemos en la capital de España.
Con estas marquesinas dispuestas en la capital, el Ayuntamiento pretende dar a conocer las medidas de apoyo a los emprendedores a través de su Red de Viveros, donde se asientan la aceleradora, las preincubadoras de proyectos empresariales y los espacios de coworking, la formación y asesoramiento, así como la Ventanilla Única del Emprendedor.
El artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General estipula que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones«.
Por tanto, la Junta Electoral podría intervenir en este asunto y obligar la retirada de la campaña si observara que contraviene la LOREG.
En un caso similar ocurrido el año pasado, este organismo ya obligó a TV3 a retirar el logotipo de su campaña de verano Junts por considerar que se asemejaba demasiado a la de la candidatura soberanista Junts pel sí, que se presentó a las pasadas elecciones catalanas.
Otro ejemplo fue en 2011, cuando la Junta Electoral censuró un cartel del Partido Popular con el lema 5 millones de parados y que utilizaba símbolos, colores y tipografía habitualmente identificativos del PSOE.
Logotipo casi idéntico
El Ayuntamiento de Madrid ha vivido esta semana otra polémica con su publicidad institucional. Y es que este miércoles se conoció que el Consistorio se gastó 20.267 euros en el cambio de logotipo de la ciudad.
Esta modificación consiste, básicamente, en haber eliminado los dos signos de exclamación que antes se incluían en la palabra Madrid. También se ha utilizado otra tipografía y color de fondo diferente. Aún así, el aspecto del antiguo y del nuevo logo es prácticamente idéntico, lo que ha generado una polémica a tenor del gasto público ocasionado.