Correos abre un concurso de agencias creativas con un presupuesto de 1,6 M€
Correos acaba de abrir un proceso de selección para contratar a una agencia creativa que se encargue de las campañas de la empresa pública durante un año, aunque el contrato se puede prorrogar 15 meses más.
Para todo este periodo, Correos ha dispuesto de un presupuesto de 1,6 millones de euros, que es el que manejará su próxima agencia creativa los próximos 27 meses.
Es el primer concurso de agencias que organiza el departamento de Marca de Correos tras la salida de Eva Pavo a principios de año (hoy es la dircom de OHLA). Los pliegos del concurso que ahora arranca están firmados por José Miguel Moreno, actual director de Estrategia, Sostenibilidad y Marca de la compañía pública; y por Sara Cubillo, jefa del área de Marca.
Correos contratará a una sola agencia creativa para ocuparse del servicios de diseño, estrategia, creatividad, producción, acciones especiales de publicidad y comunicación 360 de todas sus campañas publicitarias.
Cambio de modelo
Significa un cambio de modelo respecto a lo que se había hecho hasta ahora. Hace dos años, Correos contrató a dos agencias: Ogilvy para las campañas corporativas y Mono Madrid para las acciones más tácticas. Y un año antes -en 2021- había puesto en marcha un acuerdo marco, formado por tres agencias: El Ruso de Rocky, TBWA y Mono Madrid. Ahora, la empresa pública se decanta por la contratación de un solo proveedor.
Para seleccionar a su próxima agencia creativa, Correos ha organizado un concurso público con tres fases.
Inicialmente, Correos valorará de forma subjetiva una propuesta técnica que tendrán que realizar las agencias que se presenten. Consistirá en plantear una línea estratégica de comunicación que esté alineada con los objetivos de marca, un plan de contenidos y acciones de dinamización y habrá un apartado de monitorización, medición y conjunto de herramientas de evaluación y gestión.
Toda esta parte tendrá una puntuación máxima de 38 sobre 100. Las agencias tendrán que obtener un mínimo de 22 puntos para pasar a la siguiente fase.
Las agencias que pasen ese umbral se enfrentarán en una segunda etapa del concurso, que será en este caso evaluada de forma automática sobre la propuesta presentada en la anterior fase. Tendrá una puntuación máxima de 13 puntos y habrá que conseguir un mínimo de 8 puntos para continuar en el concurso.
Finalmente, las agencias que hayan llegado hasta aquí serán valoradas en función de su oferta económica (aquí se incluye tanto el fee como el tarifario). La comisión de la agencia no puede superar los 144.000 euros anuales. Las condiciones económicas tendrán un peso del 49% en la puntuación del proceso de selección.
Correos ha planteado un proceso con tres fases: la parte técnica tendrá un peso del 51% en la puntuación y la económica, del 49%.
La agencia que finalmente salga vencedora del proceso firmará un contrato por un año, aunque se puede prorrogar 15 meses más. Durante este periodo, manejará un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Hay que recordar que Correos tiene un presupuesto publicitario para este año de cerca de 16 millones de euros. Desde finales del año pasado, la compra de medios está en manos de UM.