Correos selecciona a El Ruso de Rocky, TBWA y Mono Madrid como sus agencias creativas

| 12 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 13 ABRIL 2021 11:02

Correos ha elegido a El Ruso de Rocky, TBWA y Mono Madrid como sus nuevas agencias creativas, tras imponerse en un concurso en el que han participado un total de 25 compañías. Hasta ahora, la agencia principal de la operadora pública era Contrapunto BBDO.

Para el proceso de selección de sus agencias creativas, Correos ha empleado el método del acuerdo marco, tal y como lo hacen la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Cataluña para contratar a sus agencias de medios.

Mediante este tipo de contratación, la empresa pública podía elegir hasta un máximo de cinco agencias creativas. Pero finalmente ha escogido únicamente a tres, que son las que han obtenido un mínimo de 80 puntos sobre 100 en la evaluación técnica. Aquí se valoraba la propuesta creativa, la originalidad y el nivel de asociación de la marca. No entraban en juego, por tanto, aspectos económicos.

Una vez seleccionadas las tres mejores agencias, Correos irá organizando un concurso público por cada campaña que lance, a los que solo se podrán presentar la terna de firmas homologadas. Para adjudicar estos contratos basados en el acuerdo marco, la empresa pública tendrá en cuenta en esta ocasión tanto criterios técnicos como económicos.

1,1 millones de euros

Este acuerdo marco publicitario de Correos está valorado en 1,1 millones de euros por un año de duración. De esa cifra, la compañía pública estima que 570.000 euros se dedicarán a afrontar los gastos de personal, otros 285.000 euros a los costes indirectos y, finalmente, se establecen 95.000 euros como beneficio industrial para la agencia. Estas cantidades se multiplicarán por dos en caso de que se prorrogue el contrato un año más.

Para este año, Correos estima que invertirá 18 millones de euros en publicidad, lo que le coloca como la segunda empresa pública con más presupuesto, solo por detrás de Loterías. En concreto, Correos pretende dedicar 8 millones de euros a campañas de comunicación y marca, 7 millones a promocionar sus productos y servicios de ecommerce, 1.8 millones para patrocinios y casi 800.000 euros para difundir sus servicios en oficinas.