CriteoCriteo

Criteo reformula su identidad como un híbrido DSP-SSP

| 5 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2021 9:24

El segundo trimestre de Criteo culminó con ingresos de 551 millones de dólares, un 26% más que en el mismo periodo de 2020, y los beneficios crecieron de 6 a 15 millones. Los datos son buenos, aunque el hundimiento de la facturación asociado a la pandemia en el periodo de referencia con el que se comparan los hace parecer mejores. Si entonces Megan Clarken, consejera delegada de la empresa, habló de “rendimiento mejor de lo esperado”, esta vez ha aludido a la reubicación de Criteo como un actor mixto entre oferta y demanda publicitaria en base a datos de primera mano.

El proceso transformativo de esta compañía hacia ese escenario podrá desarrollarse en más tiempo, ya que el retraso en la retirada del soporte de cookies en Chrome por parte de Google supone mayor margen. Para entonces Criteo habrá tenido tiempo de seguir profundizando en relaciones directas, tanto con anunciantes como con editores, en lo que constituye una de las claves de su viraje de modelo. Hasta el 60% de la audiencia que para la que planifica la compañía francesa procede de integraciones sin intermediarios, cuando el año pasado era el 50%.

La compañía francesa se vende a sí misma como un intermediario integral en el proceso de compraventa de espacios publicitarios en el contexto de su negocio cambiante.

En todo caso, Criteo anticipa complicaciones en el segundo semestre, sobre todo debido al retraso de la implementación del refuerzo de privacidad en iOS. Ya para la primera parte del año había previsto pérdidas de algo menos de 60 millones de dólares debido a esa circunstancia y también a posibles regulaciones perjudiciales, que han quedado sustanciadas al final en 56 millones.

Pero la compañía francesa tiene igualmente buenas perspectivas para los próximos meses, especialmente gracias a su posición cada vez más rentable en la publicidad asociada al comercio electrónico. De hecho Criteo está evaluando la introducción de un esquema de afiliados en ese contexto. Y además la evolución más allá del retargeting, que la eventual desaparición de las cookies va a complicar, mueve a Criteo hacia la optimización de su plataforma autoservicio, en la que anunciantes y editores pueden subir sus propios datos para encontrarse. También está ofreciendo buenos datos el recientemente lanzado producto de publicidad contextual.