Cuatro agencias de medios compiten por la campaña de turismo de la Comunidad de Madrid

| 21 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 22 MAYO 2019 9:04

Las agencias de medios WaveMaker, Universal McCann (UM), Irismedia y Carat optan a gestionar la campaña publicitaria internacional de turismo de la Comunidad de Madrid.

De estas agencias, WaveMaker ya trabaja habitualmente con la Comunidad de Madrid, pues es su agencia principal desde el año pasado. Hace dos meses la CAM prorrogó este contrato a la agencia de medios de GroupM un año más.

Como fuere, las cuatro agencias compiten por la campaña que tradicionalmente se lleva más presupuesto público de la Comunidad de Madrid. En total, la administración regional tiene pensado invertir un total de seis millones de euros este año, cantidad que será gestionada por la agencia de medios ganadora.

De esa cifra, la mayoría –3,6 millones de euros- se destinarán a medios digitales; mientras que el resto -2,4 millones- se invertirá en soportes offline (prensa, revistas y publicidad exterior).

El 40% del presupuesto fijado se dirigirá al mercado europeo (Reino Unido y Alemania). Otro 30% se dedicará a Nueva York y el restante 30% a China.

Criterios económicos

Para elegir a la agencia finalmente ganadora del concurso público, los criterios de adjudicación serán únicamente económicos. El 90% de los puntos se otorgarán de acuerdo con los descuentos en medios ofertados por las agencias participantes; mientras que el 10% está relacionado con la comisión, que estará entre el 0% y el 2%.

Para la parte creativa, la agencia de publicidad elegida ha sido September. Esta firma se impuso en un concurso público a otras agencias como Somos R, Atrevia, Noho, Skandal, Pool o Mediapro.

La Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo durante los últimos años para incrementar el número de visitantes a la región. El año pasado esta comunidad autónoma recibió 7,1 millones de visitantes internacionales, un 6,3% más que en 2017.