Las cuentas del Grupo Publicis se resienten tras la pérdida de Microsoft

| 23 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2020 12:52

Maurice Lévy, presidente y CEO de Publicis Groupe, ha presentado los resultados económicos de la compañía obtenidos en el tercer trimestre de 2015. La agencia ha logrado unos ingresos consolidados entre julio y septiembre de este año de 2.235 millones de euros, un 33% más que en el mismo período de 2014, en los que ingresó 1.748 millones.

Con más del 50% de los ingresos obtenidos en dólares y libras esterlinas, los tipos de cambio han tenido un efecto positivo de 182 millones, así como la contribución del valor de las acciones, que ascendieron a 381 millones.

El crecimiento orgánico aumentó un 0,7% como resultado del modesto aumento obtenido en Europa y Norteamérica, y a pesar de las mejoras en la región Asia-Pacífico.

Fuente: Grupo Publicis
Fuente: Grupo Publicis

Resultados enero-septiembre

Los ingresos hasta el 30 de septiembre de 2015 alcanzaron los 6.867 millones de euros, un 34,5% más que en los primeros nueve meses de 2014, cuando se consiguieron 5,106 millones.

Asimismo, los tipos de cambio han tenido un impacto positivo de 660 millones y las acciones reportaron un beneficio de 1.042 millones o supone el 20,4% de los ingresos hasta septiembre de 2014.

El crecimiento orgánico se situó en el 1%, debido al aumento en la actividad digital, con una subida del 4,1%. El grupo aún se ve afectado por el incierto contexto macroeconómico y por la pérdida de cuentas relevantes en 2014, como fue el caso de Microsoft. Y es que el pasado año Dentsu Aegis arrebató la cuenta de medios del gigante tecnológico a Starcom (Publicis Groupe) y a Universal McCann. La pérdida de Microsoft, cuya inversión en medios supera los 1.000 millones de dólares al año, ha supuesto un duro golpe a las cuantas de la agencia dirigida por Lévy.

Fuente: Grupo Publicis
Fuente: Grupo Publicis

En Europa, los ingresos, hasta el 30 de septiembre, crecieron un 21,2%. Si se elimina el impacto de los tipos de cambio y el valor de las acciones, el aumento queda reducido al 1,4%. Francia y Alemania crecieron un 3,9% y un 5,8%, respectivamente. En el Reino Unido los resultados no han sido buenos, ya que han caído un 5,1% en el tercer trimestre, lo que se suma a la bajada del 2,1% de los dos anteriores. El sur de Europa se mantiene estable, pese a caer un 0,2%. En España, Portugal y Grecia los ingresos han aumentado, pero la caída sufrida por la agencia en Italia provoca que el resultado sea negativo.

En Norteamérica los ingresos crecieron un 50,5%, pero si eliminamos los tipos de cambio y el valor de las acciones se queda un 0,9%. Este resultado se debe al escaso crecimiento en la sección digital (1,4%), tras la citada pérdida de Microsoft.

En la región Asia-Pacífico, el crecimiento de ingresos fue del 25%, y el crecimiento orgánico fue del 3,5%. En la India los resultados aumentaron en un 12,5%, al igual que en China, cuya subida en el tercer trimestre fue del 5,3%.

La situación económica en Brasil y México ha hecho que la caída de ingresos en América Latina se sitúe en el 7%. Brasil cayó un 7,2%, mientras que México se desplomó un 16%.

Fuente: Grupo Publicis
Fuente: Grupo Publicis

Ante estos resultados, Lévy ha declarado que “el crecimiento conseguido en septiembre fue nulo debido a que un número inusualmente grande de clientes han reducido sus cuentas y pospuesto -o incluso cancelado- las campañas». También predijo que este año obtendrán un «crecimiento de dobles dígitos en los principales indicadores publicados, y esperamos generar un exceso e liquidez de mil millones de euros”.