Montserrat Iglesias (izda.), directora del INAEM.

Cultura vuelve a licitar el concurso publicitario anulado por un tribunal el año pasado

| 19 ENERO 2017

La Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha vuelto a sacar a concurso la gestión de sus campañas institucionales.

La empresa finalmente adjudicataria se hará cargo de un contrato valorado en 3,5 millones de euros y que tendrá que ejecutar entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2018.

De esta manera, se cumple lo publicado por DIRCOMFIDENCIAL el pasado mes de octubre, cuando este medio adelantó que el INAEM tendría que volver a licitar un nuevo concurso tras haber anulado el anterior.

El desistimiento de formalizar el contrato sacado a concurso a mediados del año pasado se llevó a cabo después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decidiera anular el proceso, tras el recurso presentado por la agencia de medios Adsolut.

Esta compañía, que era la que gestionaba anteriormente la cuenta, quedó en segundo lugar en el concurso de agencias, con 93,8 puntos; por detrás de la inicialmente ganadora Irismedia (95 puntos). Sin embargo, Adsolut decidió recurrir el proceso porque consideró que la firma adjudicataria actuó de «mala fe, abuso de derecho y/o fraude de ley en la oferta económica presentada para inducir a error al órgano de contratación y manipular el resultado de la valoración a su favor», según precisaba la resolución del citado Tribunal.

Todo vino porque -según Adsolut-, Irismedia introdujo como mayor coste en su propuesta unos recargos por emplazamientos “inexistentes”, de tal manera que con ello logró modificar a la baja gran parte de los descuentos ofertados.

Lógicamente, la ganadora del concurso -Irismedia- no estuvo de acuerdo con la resolución del Tribunal ni con las acusaciones de Adsolut. “INAEM efectuó la adjudicación con un escrupuloso respeto al resultado de las fórmulas contenidas en los pliegos. La resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se fundamenta en una nulidad de los pliegos que no han sido impugnados por ninguno de los licitantes en el momento oportuno y cuya nulidad tampoco era pretendida por ADSOLUT en su recurso. Por ello, IRISMEDIA considera que ha sido privada de la adjudicación del concurso de manera injustificada y procederá a interponer recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal para que se reconozca su adjudicación”, expresó la agencia en un comunicado.