José María Rull, presidente y CEO de DDB España.

DDB aumentó un 15% sus beneficios en España el año pasado

| 10 NOVIEMBRE 2016

DDB alcanzó el año pasado una cifra de negocios de 20,7 millones de euros, lo que supone crecer un 3% respecto a 2014. Restada de esa cifra los aprovisionamientos (6,4 millones de euros), los ingresos netos se quedaron en 14,3 millones de euros, un 6% más.

Pese a este incremento, la agencia del grupo Omnicom todavía esta lejos de las cotas alcanzadas hace unos años. Por ejemplo, en el año 2010, la facturación superó por poco los 40 millones de euros.

Gracias al aumento del año pasado, el resultado final de DDB fue de 2 millones de euros, un 15% más que el año anterior, según las últimas cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil.

En este informe se incluyen las sociedades participadas de DDB en España, como son A toda copia (productora de películas), Pinnacle (agencia de publicidad) y La Anunciación arte fino (diseño gráfico).

Este buen hacer de la agencia de publicidad durante el año pasado le permitió destinar un 3% más a la partida de gastos de personal, que ascendió a los 9,3 millones de euros. En total, esta agencia tiene unos 230 empleados, ubicadas en sus oficinas principales de Madrid y Barcelona.

Nuevo negocio

Una de las razones principales de este incremento de negocio durante el año pasado se debe al nuevo negocio conseguido. Entre las cuentas ganadas en 2015, destacan Audi, Famosa, Siemens o grupo Mahou-San Miguel; que pudieron compensar la pérdida de Burgo de Arias. Estos nuevos clientes se suman a los que ya tenían en cartera, entre los que están Unilever, Volkswagen, Osborne, Media Markt, BBVA o Telefónica.

También tuvieron un buen año en lo que a premios se refiere, pues se alzaron con 16 galardones en Cannes Lions, 19 en los Eurobest, 27 en El Ojo, un bronce en los Eficacia o 3 premios en CdeC; entre otros muchos.

En el capítulo de personal, los principales cambios que ha sufrido recientemente en DDB en España fueron la llegada de Jaime Chávarri, director creativo ejecutivo en Madrid; para cubrir las bajas de Guillermo Santaisabel (en la oficina de Nueva York) y Javier Urbaneja. También se incorporó Óscar Coto, como director general de DDB Experience.

Al frente de la agencia está el presidente y CEO, José María Rull, que lleva ya cinco años en la compañía. El apartado creativo corre a cargo de José María Roca de Viñals; y las oficinas de Madrid y Barcelona están lideradas por Paloma Tomé y Gorka Lozano, respectivamente.

Con estos resultados positivos de DDB, el grupo Omnicom cierra un ejercicio positivo en sus agencias principales. Como ya ha publicado este medio, en el apartado de medios, PHD tuvo un gran año, al duplicar sus ingresos; mientras que OMD logró mantenerse en una cifra de negocios de 305,9 millones de euros.