OMD se mantiene con 305 millones de euros gestionados en 2015

| 3 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 3 NOVIEMBRE 2016 1:05

OMD gestionó un volumen de inversión publicitaria el año pasado en España de 305,9 millones de euros, lo que significa una ligero descenso del 0,3% en comparación con 2014, cuando la cifra de negocios fue de 306,8 millones.

De las ventas totales, España aportó la inmensa mayoría, con 260,3 millones de euros; seguido del resto de la Unión Europea (36,4 millones).

En cuanto al consumo de materias primas (compra de espacios publicitarios), OMD destinó a ello 293,1 millones de euros (-0,3%). Esta cantidad se destinó en un 47% a la televisión, un 21% a Internet, un 17% a exterior, un 6% a radio, un 4% a revistas y un 3% a revistas.

Pese a esta casi imperceptible caída, el resultado del pasado ejercicio fue de 276.000 euros, lo que representa triplicar el beneficio obtenido un año antes.

De cualquier manera, atrás quedan los años previos a la crisis publicitaria, cuando OMD llegó a tener una cifra de negocios de 383 millones de euros registrados en 2008.

Durante el año pasado, la compañía dirigida por Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom en España, obtuvo las cuentas de Bankia, Plátano de Canarias, Bacardi, Just Eat, Fedex, Vacaciones Santillana o Manos Unidas, entre otras. Clientes que se suman a los ya conseguidos previamente, entre los que destacan, Bimbo, Heinz, Nissan, Renault, Codorníu, Pepsico, Sony, Leroy Merlin, Lidl, McDonalds, Apple o Easy Jeat.

En total, la agencia de medios del grupo Omnicom emplea a unos 160 profesionales en España, repartidos en la oficina principal situada en Barcelona (dirigida por Gonzalo Pulito) y otra en Madrid (al frente de ella está Marta Sáez Achaerandio).

De esta forma, las agencias de Omnicom tuvieron una cifra de negocios total de 334 millones de euros. OMD aportó los ya citados 305 millones, mientras que en el caso de PHD fue de 28 millones de euros.

Se trata de una cifra todavía alejada de las registradas por las agencias de GroupM (700 millones de euros) y de las de Publicis (639 millones). Situación que podría variar significativamente el año que viene, ya que PHD arrebató la importante cuenta de Volkswagen a Mediacom (GroupM) hace unos meses.