El equipo de DDB recoge el reconocimiento de Agencia del Año en los Premios a la Eficacia.

DDB retiene la cuenta creativa de Volkswagen en España

| 27 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2018 9:19

DDB ha logrado retener la cuenta creativa de Volkswagen en España, después una revisión a nivel global. La relación de esta agencia con el cliente se remonta a 1983 en nuestro país. No estaba en juego la filial del grupo alemán Audi, que también está en manos de DDB en España

En América del Norte, en cambio, la gran vencedora ha sido el grupo WPP, que arrebata la cuenta a Deutsch, que pertenece al grupo Interpublic. Esta agencia trabajaba para Volkswagen desde el año 2009. Cheil, por su parte, mantendrá la cuenta en China. Así pues, la marca reduce a tres grandes compañías sus proveedores creativos, de los más de 40 que tenía hasta ahora.

De este modo, WPP se desquita de la gran pérdida -moral y económica- de Ford hace dos meses meses también en el ámbito creativo.

Este proceso se ha caracterizado por el ánimo de Volkswagen de ajustar los costes dedicados al marketing. En este sentido, la marca alemana quiere mejorar un 30% su eficiencia en marketing hasta 2020, al tiempo que mantiene estable su presupuesto en los 1.500 millones de euros. Para esa fecha, la marca quiere que el 50% de la inversión sea en medios digitales. En 2015 la tasa fue del 25%.

En un entorno en el que prima cada vez más la personalización de las campañas, Volkswagen quiere multiplicar por cinco las piezas publicitarias en ese periodo.

En el futuro, las comunicaciones directas entre Volkswagen y los clientes se gestionarán a través de un ID personal, que permitirá la creación de una experiencia del cliente individualizada a través de todos los puntos de contacto con la marca.

Las centrales creativas de Volkswagen estarán en Berlín, Nueva York, São Paulo y Pekín.

Hace dos años, DDB España ganó la cuenta creativa global de SEAT, otra marca del grupo Volkswagen, para lo que creó la agencia específica C14Torce.

Gracias a esta adjudicación, la compañía del grupo Omnicom se ha convertido en una de las agencias creativas con más ingresos de España. El año pasado alcanzó los 52,3 millones de euros de facturación, más del doble que los 23,4 millones registrados un año antes.