Dentsu rebaja sus previsiones para este año y anuncia despidos en su división internacional

| 17 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2019 4:02

El gigante publicitario Dentsu -cabecera de agencias como Carat, Ymedia o Comunica+A- ha rebajado sus previsiones económicas para este ejercicio por el frenazo que han sufrido varios de los mercados en los que está presente.

De acuerdo con las nuevas proyecciones, el holding japonés tendrá este año unos ingresos netos de 7.740 millones de euros, que es un 1,7% menos que la estimación anterior difundida en agosto. Pese a la rebaja, de confirmarse esa cifra, Dentsu crecería este año un 1,1%.

Mucho más se resiente el beneficio neto de la compañía. Será, según las nuevas previsiones, de 50 millones de euros, un 82% menos que lo que se creía hace cinco meses y un 93% por debajo de lo registrado en 2018.

Esta rebaja de las previsiones se debe al bajo rendimiento que han tenido algunos mercados en los que opera Dentsu durante los últimos meses.

Este comportamiento peor de lo esperado ha desencadenado varios cambios estructurales en las divisiones de Dentsu en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Singapur y el Reino Unido, país este último en el que está la sede central de la compañía para su negocio internacional (excluido Japón).

España, por tanto, escapa a este proceso de ajuste. De hecho, la filial de Dentsu en nuestro país atraviesa por una época de bonanza y se ha convertido en el conglomerado de agencias de medios más importante a nivel nacional, con una facturación superior a los 750 millones de euros. En los tres primeros trimestres del ejercicio, los ingresos netos de Dentsu España crecieron a un ritmo moderado de entre el 0% y el 5%.

Dentsu se desprenderá del 3% de su plantilla en su división internacional (excluido Japón).

Esta reestructuración desencadenará la salida del 11% de los trabajadores en los siete mercados señalados. En total, Dentsu se desprenderá del 3% de su fuerza laboral en su división internacional.

El coste total de este proceso de recortes en la plantilla de Dentsu será de unos 215 millones de euros a repartir entre lo que queda de ejercicio y el que viene. El holding espera ahorrar con esta medida 120 millones de euros al año.

Además de ello, el negocio internacional de Dentsu se simplificará bastante, al organizarse en tres pilares fundamentales: creatividad, medios y CRM.