Publicidad programática

Desplome de la confianza empresarial en la publicidad digital en España

| 14 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2017 9:44

La confianza empresarial en la publicidad digital se ha desplomado en España, según el último índice del clima de negocios publicitarios en Europa, publicado por la Asociación Europea de Agencias de Comunicaciones (EACA).

Según este documento correspondiente al tercer trimestre, el índice de confianza en España arroja un resultado negativo de -6. Solo Reino Unido -el mayor mercado europeo, con diferencia, pero con el Brexit en el horizonte- registra menos confianza: -17,9.

La situación en nuestro país ha dado un giro de 180º en lo que llevamos de año, pues en el barómetro del segundo trimestre el índice marcaba un saludable +22 y en el primero, un +25. Cifras que situaban a España como uno de los países más optimistas en cuanto a la inversión en publicidad digital.

Es decir, el indicador se ha desplomado 28 puntos en un solo trimestre. Ningún otro país ha sufrido esta caída en Europa.

De hecho, la tendencia en el Viejo Continente es la opuesta a la reflejada en nuestro país. Y es que en el segundo trimestre el índice de confianza en Europa fue de +2 y ya en el tercero fue de un +3. Cifra que contrasta con la caída de 16 puntos que arrojó el primer semestre.

Mejora que ha sido impulsada por los cuatro mayores mercados publicitarios de nuestro continente: Reino Unido mejoró su nivel de confianza de -29 en el segundo trimestre a -17,9 en el tercero; Italia pasó de -21 a -5, Francia se ha mantenido
en -5 y Alemania ha pasado de +23 a +29.

Aunque el estudio no ofrece motivos de este descenso, el pesimismo en España coincide con el la crisis de Cataluña, que ha supuesto una parálisis en la inversión publicitaria en la comunidad autónoma. Y, además, varios institutos estadísticos han publicado en las últimas semanas que el gasto publicitario de las empresas podría decrecer este año, pese a la vitalidad que todavía hoy se prevé en las cifras de crecimiento económico general en España.

Por otra parte, el índice muestra que las áreas de desarrollo de negocio (-3) y la evolución de la demanda de servicios de publicidad (-4) ha empeorado su situación respecto al segundo trimestre en Europa, que ya era negativa: -2 y -1, respectivamente. No obstante, las expectativas para el último tramo del año son buenas, ya que el índice de desarrollo de negocio ha escalado hasta los 16 puntos (6 más que en el tercer trimestre).

También en el lado de las buenas noticias, los precios de demanda y venta se espera que los próximos tres meses aumenten notablemente (+10 a +16 y 0 a +9, respectivamente).

La situación del empleo en la industria publicitaria también tiende a mejorar, pues este indicador ha aumentado de -1 a +5. En ese sentido, la mano de obra insuficiente ahora constituye solo el 9% (6 p.p. menos que en el segundo trimestre) de las respuestas a la pregunta de qué factores que limitan el crecimiento del negocio publicitario. Clasificación que sigue liderando de forma destacada la demanda (45%).

El Advertising Advertising Confidence Index se obtiene a partir de las respuestas proporcionadas por las agencias de publicidad y empresas de estudios de mercado en toda Europa, con las que se realiza la Encuesta de Empresas y Consumidores de la Comisión Europea (ECOFIN). Cada mes, las empresas completan un cuestionario estandarizado al que se puede responder: ha aumentado «(+), «ha permanecido sin cambios «(=)» y ha disminuido «(-)».