Digital ya recibe el 45% de los ingresos publicitarios en España

| 28 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2020 9:04

La inversión publicitaria en lo que va de año -hasta agosto- registra una contracción del 23% en tasa interanual, según los cálculos realizados por este medio a partir de los datos de Infoadex. Este descenso significa que la industria publicitaria ha perdido por el camino 885 millones de euros en este ejercicio.

La peor parte se lo ha llevado la televisión, responsable del 40% del deterioro publicitario durante este año. Este medio ha dejado de ingresar en los ocho primeros meses del ejercicio 332 millones de euros por publicidad. Por tanto, acumula un descenso del 26%.

Debido a este fuerte descenso, digital ya recibe muchos más ingresos publicitarios que la televisión lineal. Hasta agosto, los anunciantes han invertido un total de 1.303 millones de euros en el medio online, frente a los 915 millones de las televisiones. Hasta el año pasado, la televisión era el medio que más ingresos publicitarios recibía en España.

De hecho, digital ya supone el 45% de la inversión publicitaria en nuestro país. Muy cerca, por tanto, de rebasar la tasa del 50%, lo que nos igualaría con el resto de países de nuestro entorno. De hecho, en el mes de agosto, el medio online ya recibió el 51% de los presupuestos totales de los anunciantes. En 2019, digital tenía una cuota en el mercado publicitario del 38%, frente al 33% de la televisión. Como se ha dicho en diferentes ámbitos, la pandemia ha acelerado tendencias que ya venían de lejos, y con la publicidad ha ocurrido lo mismo.

No obstante, el desplome publicitario causado por la crisis del coronavirus también ha afectado a los presupuestos digitales. Este medio ha sufrido un descenso en lo que va de año del 10%, aunque en los últimos meses ya está en los niveles de inversión del año pasado. Pese a ello, en lo que llevamos de 2020, digital ha dejado de ingresar 160 millones de euros.

Además de la televisión, otro de los medios que más está sufriendo es la prensa diaria impresa. En su caso, acumula un descenso este año del 30% o, lo que es lo mismo, ha visto esfumarse 85 millones de euros.

Muy similar es la situación de las radios, cuyos ingresos publicitarios también han caído un 30% en lo que llevamos de año. Esto se traduce en 93 millones de euros menos para las emisoras respecto al año pasado.

Aunque, sin duda, el medio más golpeado por la crisis está siendo exterior, que ha perdido la mitad de los ingresos que obtuvo el año pasado hasta agosto. De recibir 268 millones durante los ocho primeros meses del 2019, ha pasado a los 130 millones de este año. Es decir, 138 millones de euros perdidos.