El dominio de la televisión en el mundo de la publicidad llega a su fin

| 10 DICIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2024 13:32

El crecimiento de la publicidad digital es imparable. A día de hoy ya nadie se cuestiona si la inversión en este tipo de publicidad será capaz de superar a los modelos más clásicos, sino cuando lo hará. Ante este nuevo modelo tres de las agencias más importantes del mundo han presentado sus respectivos informes que aseguran que la inversión en publicidad digital será capaz de superar a la que se realiza para la televisión en pocos años.

Magna Global, que forma parte de Interpublic Group; Zenithoptimedia, de Publicis Group; y GroupM perteneciente a WPP, confirman que la publicidad digital se convertirá en la que más inversión recibirá, sustituyendo a la televisión.

En el informe de GroupM se analiza la evolución de la inversión publicitaria en televisión. En el año 2012 este tipo de publicidad significaba el 44% del total de la inversión, pero desde ese momento la caída se sitúa en un punto porcentual al año.

Las estimaciones señalan que los móviles serán el motor del crecimiento digital, y representarán el 87% del crecimiento global en venta de anuncios entre 2015 y 2018

Para Magna Global, el cambio está muy próximo, pues asegura que durante el 2016 los medios digitales superarán a la televisión como medio que más inversión publicitaria recibirá. A comienzos de este año las estimaciones de la agencia situaban ese cambio en 2017, pero tras la última revisión ha confirmado que en 2016 la inversión en digital será de 66.000 millones de dólares en los Estados Unidos.

ZenithOptimedia ha optado por una posición más conservadora, y ha situado la fecha del cambio en el 2018, una opción más realista que la que plantea Magna Global. La compañía espera que la publicidad para móviles sea la destinataria de la mayor parte de la inversión digital. Las estimaciones señalan que los móviles serán el motor del crecimiento digital, y representarán el 87% del crecimiento global en venta de anuncios entre 2015 y 2018.

Hay que tener en cuenta que las estimaciones realizadas por las agencias corresponden al mercado estadounidense, donde el crecimiento de la publicidad digital es mayor que en España. En el caso de nuestro país la televisión continúa siendo la reina de la publicidad, aunque es cierto que la publicidad digital es la que mantiene unas perspectivas de crecimiento mayores para los próximos años.