El Ayuntamiento de Barcelona pone en revisión su cuenta de medios valorada en 20 M

| 17 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2019 8:56

Una vez pasadas las elecciones locales e investida Ada Colau como alcaldesa; el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el proceso para renovar sus agencias de medios.

Barcelona es la ciudad que más invierte en compra de medios en España, con un gasto anual de unos 10 millones de euros. Es el doble que Madrid, que no pasa de los 5 millones los últimos años.

Las agencias de medios que compitan por esta cuenta se podrían llevar un contrato valorado en aproximadamente 20 millones de euros, dado que su extensión se puede alargar a los dos años.

Hasta ahora, las agencias de medios del Ayuntamiento de Barcelona eran Carat, Havas Media y Zenith Media, después de que ganaran el concurso público a finales de 2017.

Como novedad este año, el Consistorio ha dispuesto dos lotes en su acuerdo marco: uno para las campañas multimedia y otro para las exclusivamente digitales. Para el primero de los lotes habrá un máximo de tres agencias seleccionadas; y para el segundo, otras dos.

A priori, el lote más atractivo para las agencias de medios es el primero -campañas multimedia-, que está valorado en 9,5 millones de euros al año. Mientras que el lote 2 -campañas exclusivamente digitales- tiene asignado un importe de 500.000 euros.

Dada esta diferencia de volúmenes, el Ayuntamiento de Barcelona prevé un beneficio industrial para las agencias del primer lote de 628.000 euros anuales a repartir entre un máximo de tres agencias. En el lote 2 se reduce a 33.000 euros para las dos adjudicatarias.

Para seleccionar a sus agencias de medios, los criterios económicos (descuentos en medios) pesarán un 70% en la decisión y el restante 30% se asignará a la propuesta técnica de las agencias.

La Vanguardia y El Periódico acaparan el 40% del presupuesto

El año pasado, Barcelona destinó gran parte de su presupuesto publicitario a Internet, con 3,8 millones de euros. Después se situó la prensa, que recibió en su conjunto 2,7 millones de euros; seguido de las revistas (1,1 millón de euros), radio (1 millón), exterior (546.000) y la televisión (252.000 euros).

En los pliegos del concurso de medios, el Ayuntamiento de Ada Colau prevé un reparto del presupuesto muy similar al ejecutado en 2018.

Entre los medios de comunicación más beneficiados por el Ayuntamiento de Barcelona destacan La Vanguardia y El Periódico, que recibieron el 40% de los fondos destinados a la compra de espacios publicitarios durante el año pasado.

La cabecera del grupo Godó ingresó 1,1 millones de euros para su versión impresa y otros 813.000 euros para la digital. El diario de Zeta, por su parte, recibió 1 millón de euros para el soporte tradicional y 922.000 euros para el online. Eso hace un total de 4 millones de euros para los dos diarios catalanes, que es el 40% del gasto en compra de medios del Consistorio.