Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

El CEO de Publicis pronostica la fusión de un holding publicitario con una consultora

| 16 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 NOVIEMBRE 2018 8:35

La consultoras de negocio multinacionales del tipo Accenture, IBM o Deloitte llevan ya un tiempo adentrados en el terreno del marketing y la publicidad, área anteriormente dominada en exclusiva por las agencias. Han irrumpido en este negocio a base de compras de compañías especializadas a cambio de importantes sumas económicas y también incorporando talento que antes trabajaba en las agencias de publicidad.

Dado este movimiento, se viene especulando desde hace meses que un siguiente paso podría ser la absorción de una de estas consultoras a un holding publicitario. Alienta esta posibilidad que la capitalización bursátil de empresas como Accenture -superior a los 100.000 millones de dólares- sea mucho mayor a los grupos publicitarios como WPP, valorada en algo más de 10.000 millones.

Sobre la posibilidad de que una operación de este tipo se lleve a cabo, el máximo dirigente de uno de los mayores grupos publicitarios multinacionales -Arthur Sadoun, CEO de Publicis- ha dicho en un acto que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona: «Mi predicción es que vamos a ver un gran movimiento en algún momento, aunque no se cuándo».

De producirse, «el mercado cambiará», pronosticó el directivo francés, en declaraciones recogidas por Reuters.

En esta misma línea, hace un año un banco de inversión francés -Natixis- consideró creíble que se produjera una gran operación corporativa en la industria publicitaria protagonizada por una consultora. Esta posibilidad fue desmentida a renglón sentido por Accenture.

Arthur Sadoun, CEO de Publicis: «Mi predicción es que vamos a ver un gran movimiento en algún momento, aunque no se cuándo».

Como fuere, el grupo Publicis ya tiene experiencia en colaborar con consultoras de negocio. Recientemente se ha aliado con Capgemini para ganar la cuenta de McDonald’s.

Y es que muchas de las consultoras están tomando los presupuestos de los anunciantes que antes destinaban a la publicidad tradicional. Ahora, las marcas están cada vez más interesadas por la experiencia de cliente, el comercio electrónico o la gestión del big data, áreas en las que se han sabido posicionar muy bien las consultoras.

Para afrontar estas nuevas áreas de interés, Sadoun asegura que el grupo Publicis está preparado, después de que hace tres años adquiriera por 3.700 millones de euros Sapient, una compañía tecnológica. Eso sí, el directivo ha reconocido que «la integración de Sapient ha sido una pesadilla para Publicis y para Sapient». «Cuando se reúne creatividad y tecnología al principio duele porque el impacto cultural es tan grande que la integración ha tardado tres años en completarse».