El ciberataque le costó 17 millones de euros a WPP

| 26 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2017 9:37

WPP no ha comenzado bien el año en términos económicos. Dos de sus mejores clientes -Procter & Gamble y Unilever- decidieron recortar sus presupuestos destinados a la publicidad digital porque cuestionan su retorno, lo que -unido a otros factores- ha propiciado que la compañía británica revisara a la baja sus previsiones de crecimiento para este año, que estarán entre el 0% y el 1%, su peor dato en una década.

A estas dificultades se la añadió un ciberataque el pasado mes de junio a sus sistemas informáticos. Otras grandes empresas también se vieron afectadas por una ola de acciones criminales, como Telefónica o Fedex, entre otras muchas.

En el caso de WPP, los daños producidos por el ataque de ransomware -que duró 10 días- están cuantificados entre 10 y 15 millones de libras (11 y 17 millones de euros). Y eso que el ataque de los hackers no afectó a todas las agencias del holding publicitario, pues sus sistemas informáticos no están integrados, con lo que la infección no se generalizó a toda la compañía.

En las agencias que sí fueron afectadas, sus empleados tuvieron que desconectar sus equipos informáticos y seguir en todo momento las órdenes de los especialistas.

El ataque se centró en Windows, por lo que muchos de los equipos de los empleados fueron inutilizados y también el correo electrónico. No así los Apple Macs. Además, la web oficial de WPP fue tumbada.

Para tratar de que esto no vuelva a ocurrir, Martin Sorrell, CEO de WPP, ha informado que la compañía dedicara otros 10 a 15 millones de libras en medidas preventivas. Si bien el directivo admite que nunca estarán libres al 100% ante un ataque cibernético. «Es un poco como la seguridad de la marca de los anunciantes. No se puede estar seguro de que no vas a tener un problema en Google o Facebook, pero sí se puede reducir las posibilidades de que algo va mal», explicaba Sorrell en declaraciones a The Drum.