El Club de Creativos recupera San Sebastián como sede y crea polémica

| 13 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2020 12:44

El Club de Creativos de España (CdeC) organizó la semana pasada su Día C, donde premia las mejores campañas españolas del año, con éxito de inscripciones. Además de las campañas premiadas, un total de 226 piezas han sido seleccionadas para formar parte del XVII Anuario de la Creatividad Española.

Pero más allá del certamen, según nos cuentan, parece que la elección de la sede ha provocado cierto malestar en la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), ya que San Sebastián fue hasta hace poco la sede oficial del ahora llamado Festival El Sol, que aglutina la publicidad Iberoamericana. La llegada de Bildu al Ayuntamiento donostiarra supuso la ruptura del acuerdo de colaboración entre la AEACP y el festival, lo que obligó a la organización a trasladar su sede a Bilbao. Según parece, Bildu denegó su apoyo para la celebración del certamen en su ciudad.

El CdeC, formado por creativos españoles de todas las agencias del mercado español, ha logrado recuperar Donosti gracias a las gestiones realizadas por el actual presidente de este club, Guillermo Viglione. Hace unos años, las agencias representadas en la AEAPC dieron su consentimiento a abrir el festival publicitario a la creatividad iberoamericana. Esto supondría a corto plazo el fin de la hegemonía de las agencias españolas en el palmarés y el final de lo que hasta entonces era el referente nacional creativo del país.

El CdeC ha logrado recuperar Donosti gracias a las gestiones realizadas por el actual presidente de este club, Guillermo Viglione

Ante esta situación, el CdeC decidió movilizarse para mantener el espíritu de la creatividad “made in Spain” y tener así un referente anual sobre el mejor trabajo realizado. Hasta aquí todo bien. El problema ha llegado cuando el CdeC decide recuperar San Sebastián como sede, logrando un éxito de crítica y asistentes. La polémica está servida, ya que El Sol podría ver mermada el número de inscripciones y por tanto ver peligrar su futura viabilidad económica.

Nadie quiere enfrentamientos, pero la realidad es que el debate está servido. San Sebastián siempre fue una “marca” histórica en el sector, una cita obligatoria para los creativos españoles, y su recuperación ya ha empezado a generar comparaciones y críticas. No hay que olvidar que las agencias tienen un presupuesto limitado tanto para inscribir piezas en festivales como para financiar el viaje y estancia de sus profesionales. La 31 edición de El Sol (presidido por Jordi Palomar, JWT) se celebrará en Bilbao del 2 al 4 de junio.