El Confidencial renueva la estructura de su equipo comercial
El Confidencial, el nativo digital con más tráfico de España -12,2 millones de usuarios únicos en el informe de enero de comScore-, imprime una nueva marcha en el desarrollo de su negocio. En 2016 Titania Compañía Editorial generó una facturación de 11,3 millones de euros, un 14% más que en 2015, y obtuvo un beneficio de 2,7 millones.
Libe Bilbao, que se incorporó al cargo directora general el pasado 1 de octubre, ha empleado estos últimos cinco meses en reorganizar la estructura de ventas y conformar un nuevo equipo tras el desmantelamiento de CM Nativos. Como ya contó DIRCOMFIDENCIAL, El Confidencial y Weblogs decidieron poner fin a su alianza comercial un año después de firmarla ante el escaso negocio generado en las áreas de publicidad display y branded content.
Por un lado, ha aplicado una serie de cambios en el departamento a fin de implantar una organización orientada hacia el servicio prestado al cliente y dividida en tres áreas principales: branded content, eventos y publicidad digital, que engloba desde la modalidad programática al display.
La idea inicial es mantener una cierta proporcionalidad entre el peso de estas patas, si bien a día de hoy la mayor aportación procede del branded content. A falta de conocer los resultados económicos oficiales correspondientes al 2017, ECBrands, la agencia creativa de El Confidencial, generó el 30% de los ingresos comerciales del medio. Por su parte, el porcentaje de contribución de eventos y publicidad programática osciló entre el 15-20%.
De acuerdo con el desglose de ingresos del 2016, el 58% del negocio (6,6 millones de euros) procedió de la publicidad institucional, el 18% (2,1 millones) de acuerdos comerciales y el 24% restante de campañas (2,5 millones).
Por otro lado, Bilbao ha querido rodearse en esta nueva etapa de personas de su confianza y con las que ya había trabajado anteriormente. Desde octubre hasta hoy el equipo comercial se ha reforzado con las incorporaciones de Javier de Rus, Conchita García y Maria Antolín. De esta forma, quedan Alberto Guzmán Luna al frente de EC Brands y Laura Cruz como responsable de eventos.