Antevenio

El control mayoritario de la familia Rodés trae la dicha a Antevenio: ganó 2 millones de euros en 2016

| 23 ABRIL 2017

2016 fue uno de los años más importantes de la historia de Antevenio, nacida hace 20 años. A los cambios accionariales que han posibilitado que la familia Rodés controle la compañía; se le suman los buenos resultados económicos cosechados.

La compañía dirigida por Joshua Novick tuvo un beneficio de 2,09 millones de euros, lo que representa un incremento del 64%, después de que el resultado del 2015 fuese de 1,27 millones de euros. De este modo, Antevenio registra su segundo año consecutivo con resultado positivo, tras tres ejercicios en números rojos.

Con diferencia, la división que mejor se comportó el año pasado fue Antevenio España, que arrojó un beneficio de 2,1 millones de euros, seguido de la filial de México, con un resultado positivo de 1 millón de euros.

La cifra de negocios del grupo publicitario fue el año pasado de 26,6 millones de euros, es decir, 2,5 millones más que en 2015. De esa cantidad, hay que descontar 1,2 millones de euros en concepto de rappels sobre ventas, con lo que queda una cifra de ingresos de 25,6 millones de euros, lo que significa un 11% más que el año anterior, como ya anunció la compañía en el mes de febrero.

Gran parte de este crecimiento se ha conseguido gracias al tirón del área especializada en software para marketing, que aportó una facturación a la empresa de 4,6 millones de euros en 2016, cifra que es más del doble que la reportada un año antes. De este modo, esta línea de negocio ya representa el 18% de todos los ingresos de Antevenio.

La mitad de los ingresos de la compañía publicitaria procede de sus portales verticales de viajes, moda y formación.

No obstante, la parte de edición -en la que se integran los portales verticales de viajes, moda y formación- sigue siendo la más relevante, al obtener de ella el 50% de los ingresos totales (12,6 millones de euros), después de crecer un 3% entre enero y diciembre.

Por su parte, el apartado de media trading digital (publicidad y gestión de bases de datos) mejora levemente sus resultados (+1%), hasta los 10,8 millones de euros.

Por áreas geográficas, España y Latinoamérica aumentan aún más su peso en el negocio de Antevenio dos y tres puntos porcentuales, hasta el 45% y el 15%; respectivamente. Italia aporta el 28% de las ventas y Francia, el 12% restante.

En cuanto a los gastos de explotación, crecieron un 7,2%, hasta alcanzar los 23,3 millones de euros. En este epígrafe, la partida más importante es la de aprovisionamientos (11 millones de euros) y los gastos de personal, que ascendieron hasta los 9,7 millones de euros (+18%). La plantilla aumentó en 17 empleados, hasta ser un total de 187 a cierre de 2016.

Estos son los primeros resultados ya con la familia Rodés como máximos accionistas, a través de su sociedad Inversiones y Servicios Publicitarios, holding que también posee las compañías Acceso y Digilant.

Esta operación comenzó en agosto del año pasado, cuando ISP se hizo con la participación de Joshua Novick (11,89%) por 3 millones de euros. Seguidamente, compró otro 32% por 8 millones de euros. Como ya tenía inicialmente un 38%, la participación total de la familia Rodés ya es del 83%.