El fraude publicitario ha duplicado su quebranto económico en dos años

| 16 MARZO 2017

El fraude publicitario en Internet ascendió el año pasado a los 12.480 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con los datos proporcionados por The&Partnership, agencia participada por WPP. Esta cifra es el doble que la reportada por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos en 2014, cuando fue de 7.200 millones de dólares.

De la cantidad defraudada el año pasado, 7.800 millones se tienen que apuntar a la compra programática y otros 4.650 millones al resto de tipos de comercialización publicitaria.

Para este año, el quebranto económico por las malas prácticas publicitarias podría llegar a los 16.400 millones de dólares, según las previsiones de la firma londinense. Esta cifra es el 20% de la inversión total en publicidad digital en Estados Unidos para este año.

Las acciones para cometer este fraude se refieren mayoritariamente a la suplantación de tráfico por parte de robots y, en menor medida,  por proveedores y/o dominios falsos.

Como ya han apuntado otros actores del sector, The&Partnership propone para solucionar el fraude incrementar la verificación del proceso de compra de espacios publicitarios, tanto de forma automatizada, como humana. Este proceso cuesta alrededor de los 3 céntimos por cada 1.000 impresiones, es decir, el 2% del gasto total de cada anunciante en espacios publicitarios.

Esta agencia asegura que -con el concurso de una empresa tercera (Adloox)- han conseguido disminuir el fraude de sus campañas desde un 12%/15% hasta el 1%/2%. Incluso, aseguran que para clientes como Vitality, JUST EAT, TalkTalk, Virgin Money o News UK ya solo es del 0,4%.