Campañas en medios sobre la pandemia.Campaña en medios sobre la pandemia.

El Gobierno contrata a dedo campañas publicitarias sobre la COVID-19 por valor de 22 M

| 21 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 22 ENERO 2021 9:00

El Gobierno ha contratado campañas publicitarias sobre el coronavirus por valor de más de 22 millones de euros por la vía de emergencia, es decir, sin mediar concurso público para seleccionar las agencias. Es una cifra invertida en publicidad muy importante, como demuestra que en todo 2019 -último año disponible- el Gobierno Central empleara un total de 25 millones de euros para todas sus campañas institucionales.

Según la documentación a la que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, el Gobierno ha emitido desde el mes de marzo una decena de campañas en medios sobre el coronavirus. Y en todas ellas ha elegido el método de contratación de emergencia para adjudicar los contratos a las agencias.

La primera de las campañas informativas estuvo dotada de 4,5 millones de euros para la compra de medios y fue adjudicada a WaveMaker, del grupo multinacional WPP. Esta agencia ha sido, de hecho, la más beneficiada desde que comenzó la crisis de la Covid-19, pues el Ejecutivo le entregó un contrato más de 4,5 millones de euros para otra de las campañas con el objeto de difundir medidas de prevención de la transmisión de la infección, proteger a los grupos vulnerables, así como promover el distanciamiento social. El Gobierno eligió a WaveMaker, sin mediar concurso público, para estas campañas por haber presentado la mejor oferta económica en el acuerdo marco publicitario de la Administración General del Estado, vigente desde 2018.

También 4,5 millones de euros ha costado la campaña publicitaria nacional en medios para sensibilizar a la población sobre el coronavirus en las pasadas fiestas navideñas. Otros 2,5 millones de euros se han empleado para la compra de medios de una campaña para fomentar el turismo doméstico; y 1,8 millones más para promocionar el uso de la aplicación RadarCovid. Esta última campaña ha sido gestionada por Media Sapiens. Esta misma agencia también ha manejado el presupuesto de 1,8 millones de euros de la campaña de Igualdad para concienciar contra la violencia de género en el contexto de la pandemia. Finalmente, el Gobierno ha invertido 1,3 millones de euros en comprar espacios en medios de comunicación, redes sociales y soportes digitales para la campaña de prevención frente al COVID-19 dirigida especialmente a jóvenes.

En total, el Ejecutivo ha adjudicado contratos a dedo por valor de 21 millones de euros a agencias para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.

Además de esta cantidad, el Gobierno ha empleado más de un millón de euros en abonar a las agencias la creatividad de las campañas. En este apartado, la más cara ha sido la adjudicada a Ogilvy (326.000 euros), que realizó una campaña sobre la desescalada. Otros 100.000 euros se destinaron a la campaña dirigida a los jóvenes y 150.000 euros en crear el spot enfocado especialmente en las Navidades. En cuanto a la creatividad de la campaña sobre violencia de género, costó a las arcas del Estado 120.000 euros, abonados a la agencia Kitchen; mientras que la campaña de la app RadarCovid fue creada por Work & Friends a cambio de 28.000 euros. Y la tercera campaña informativa sobre la pandemia costó otros 96.000 euros en lo que se refiere a la parte creativa.

Ahora, el Gobierno acaba de adjudicar a Contrapunto BBDO una campaña creativa dirigida a la sensibilización y recomendación de la vacunación frente al COVID- 19, agencia a la que abonará 250.000 euros.