presidencia, Pedro SánchezPedro Sánchez.

El Gobierno dedicará 7 M€ y 170 técnicos a la producción audiovisual de la Presidencia del Consejo de la UE

| 20 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 21 FEBRERO 2023 9:31

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que recae en España en el segundo semestre del año, pretende tener un gran impacto en la ciudadanía española, coincidiendo con las Elecciones Generales a finales de 2023.

La Secretaría de Estado de Comunicación, adscrita al Ministerio de Presidencia, dedicará 7 millones de euros a la producción, grabación y distribución de la señal audiovisual de los actos que se celebren en ese periodo.

Los costes de personal ascenderán 2,8 millones de euros y los medios materiales supondrán 3 millones más.

Está previsto que en los seis meses que dura la Presidencia haya gala de apertura, cumbres, hasta 21 reuniones ministeriales informales, conferencias de presidentes… Los actos se celebrarán en buena parte de la geografía nacional.

El Gobierno quiere que todo quede grabado: las llegadas de los jefes de Estado y de Gobierno, el saludo del presidente Pedro Sánchez a cada jefe de delegación, la foto de familia, el inicio de las sesiones, cenas y almuerzos, las ruedas de prensa y los actos de clausura.

Todo este material audiovisual será enviado a los medios de comunicación mediante satélite con huella en los 27 estados miembros de la UE, según especifica la Secretaría de Estado de Comunicación. También servirá para alimentar las redes sociales oficiales de la Presidencia española.

El Ejecutivo quiere saber casi en tiempo real la audiencia de todo este material audiovisual. Por ello, pedirá semanalmente a la empresa que realice el servicio las estadísticas que genere el videostreaming.

2,8 millones de euros en sueldos

Para realizar todos estos trabajos, las empresas adjudicatarias tendrán que dedicar una extensa plantilla. Para el Lote 1 (producción y grabación), el Gobierno precisará 77 técnicos (entre ellos, 30 operadores de cámara), otros 48 profesionales para el Lote 2 (distribución) y para el tercer Lote (servicio completo para las reuniones informales), 45 más. En total, 170 personas destinadas a la producción audiovisual de los actos. Los gastos de personal ascenderán a 2,8 millones de euros.

En cuanto a los medios materiales, la Secretaría de Estado de Comunicación necesita -solo para el Lote 1- hasta 6 unidades móviles, tres grúas de 12 metros, 30 cámaras y dos steady cams. Todo ello esta valorado en unos 360.000 euros. Solo la gala inaugural y el paso del testigo costará unos 70.000 euros en recursos materiales.

En total, los medios materiales requeridos tendrán un coste de 3 millones de euros.