El Gobierno dedicará este año 138 M€ a la publicidad institucional
El Gobierno ha presupuestado una partida de 138 millones de euros para invertir este año en publicidad institucional. Es una cantidad algo inferior a la proyectada para los años 2022 y 2023, pero, eso sí, representa una cifra muy superior a la media registrada en la última década.
Aunque los presupuestos indicados en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional rara vez se cumplen. Por ejemplo, en el año 2022 se proyectó un gasto de 158 millones de euros, pero luego la ejecución fue menor: 102 millones. En cualquier caso, ningún anunciante privado se acerca a esas cotas en España.
Sea como sea, el Ejecutivo Central tiene previsto emitir este año un total de 162 campañas. Estas serán gestionadas por una veintena de agencias de medios, que son las homologadas para trabajar con la Administración General del Estado.
De todas las campañas presupuestadas, la más cara volverá a ser la de la DGT, con un coste de 11 millones de euros. La segunda será la de la Agencia Tributaria (9 millones) y la tercera la de Violencia de Género (7 millones).
Por ministerios, Agricultura, Pesca y Alimentación será el que mayor presupuesto tenga: 21 millones de euros, frente a los 15 millones del año pasado. Gran parte de esta dotación se la llevarán las campañas de Alimentos de España. También contarán con bastantes recursos Igualdad (17 millones), Transformación Digital (13 millones) e Interior (11 millones). Entre las carteras que más ven caer su inversión publicitaria respecto a 2023 sobresalen Transición Ecológica (pasa de 15 a 9 millones) y Economía (de 21 a 2 millones), debido en este caso en parte al perder la competencia en Transformación Digital.
El medio preferido por el Gobierno volverá a ser Internet, en el que difundirá 119 campañas este año (el 73% del total). A distancia viene la radio (92), la prensa (81) y la televisión (69).
A este presupuesto publicitario de los ministerios se le puede añadir otros 131 millones de euros que corresponden a las empresas públicas. Así pues, la publicidad institucional dependiente de la Administración General del Estado ascenderá este año a los 270 millones de euros.
Supervisará este presupuesto José Manuel Nevado, que fue recientemente nombrado director de Comunicación Institucional, del que depende la Unidad de Publicidad Institucional. Este profesional tiene experiencia laboral en el ámbito publicitario, ya que fue director directivo de la agencia de medios Initiative.