El Gobierno en funciones no puede aprobar el Plan de Publicidad

| 8 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 8 ABRIL 2016 15:11

El Gobierno en funciones no puede aprobar el plan anual de publicidad previsto para este año. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Durante su comparecencia ante los medios, la vicepresidenta ha explicado que la Abogacía General del Estado ha constatado que el Gobierno no puede aprobar el Plan Anual de Publicidad Institucional correspondiente al año 2016 por encontrarse en funciones. Sáenz de Santamaría arguyó que, según la Abogacía, la aprobación de este plan es «una decisión de naturaleza política que condicionaría al siguiente Gobierno.

Así pues, el plan para este 2016, en cual se recogen todas las campañas anuales relacionadas con los respectivos ministerios y organizaciones del Estado, se encuentra paralizado y, por tanto, todavía no se conoce su importe.

No obstante, y dada la buena salud que registrada por el sector publicitario en los primeros meses del año, es posible que la inversión para este año supere a la destinada en 2015, cuando la Administración gastó 48 millones en el desarrollo de 75 campañas de publicidad.

Aprueba cinco campañas ‘urgentes’

El Gobierno sí ha autorizado, de manera excepcional, la puesta en marcha de cinco campañas, correspondientes con los ministerios de Educación, Industria y Sanidad. «El Gobierno considera que estas campañas son perentorias y su aprobación no puede esperar a la formación del nuevo Ejecutivo», añaden fuentes del Ministerio de Presidencia a DIRCOMFIDENCIAL.

La primera de las campañas institucionales aprobadas por el Gobierno hace referencia al plan de programación académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el que pretende difundir su oferta educativa en verano e informar sobre los plazos de beca y matrícula. El coste de difusión y colocación de la campaña asciende hasta los 160.000 euros.

Asimismo, el Gobierno ha dado su visto bueno a la realización de una campaña de prevención contra el acoso escolar en la que gastará un total de 100.000 euros, de los cuales 15.000 euros se corresponden con los costes de producción y creatividad mientras que 85.000 se destinarán a la difusión de la misma.

En cuanto al resto de campañas, una se centrará en la sensibilización contra la violencia sobre las mujeres y otra en el fomento de un programa de demanda de soluciones de computación en la nube. La última estará orientada en la promoción del Plan de Apoyo al Deporte Olímpico (ADO), coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.