El Gobierno podría ‘castigar’ a Atresmedia y Mediaset sin nuevas licencias TDT

| 23 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:55

El Gobierno de Mariano Rajoy podría dejar sin nuevas licencias TDT a Atresmedia y Mediaset en el concurso público que culminará en octubre.

Ambos gigantes televisivos se quedarían, por tanto, sin las dos licencias (una HD y otra SD) que cada uno de ellos ha solicitado al Ejecutivo.

Con Mediaset y Atresmedia fuera del partido, se clarifica de forma notable el concurso por las nuevas licencias TDT. Tan solo quedarían en liza Prisa (que ha solicitado una licencia HD), 13TV (SD), Grupo Secuoya (HD y SD)-a través de su filial Central Broadcaster Media-, Net TV (SD) -cuyo principal accionista es Vocento-, Real Madrid TV (HD), Kiss FM (HD y SD) y El Corte Inglés (SD).

Por tanto, quedarían siete empresas solicitantes para las seis licencias TDT que el Gobierno adjudicará durante el mes de octubre. Actualmente, la Mesa de Evaluación está analizando las ofertas y elevará una propuesta al Consejo de Ministros antes del 9 de octubre.

Prisa ya da por hecho que será una de las compañías adjudicataria, fruto de la buena relación existente entre su consejero delegado, Juan Luis Cebrián; y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; según informa elEconomista.es.

Con la decisión de dejar fuera a Atresmedia y Mediaset del reparto de nuevas licencias TDT, el panorama televisivo en abierto ganaría en pluralidad. Actualmente, Mediaset es el grupo privado con más canales TDT en España (Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity, Boing y Energy). Seguidamente, se sitúa Atresmedia, con un canal menos (Antena 3, La Sexta, Nova, Neox y Mega). Ya lejos de ellos están Veo TV (Unidad Editorial) y Net TV, con dos canales TDT cada uno.

Esta disposición de los canales provoca que haya un duopolio de facto en la TDT española. No en vano, en el primer semestre del año, Atresmedia y Mediaset acapararon el 86% de la inversión publicitaria en televisión, según Infoadex. En concreto, Mediaset facturó en ese periodo 444 millones de euros, mientras que Atresmedia ingresó 440 millones. Para el resto de canales TDT apenas queda el 4% de la inversión total, que se traduce en 32 millones de euros.

Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no olvida el maltrato que, a su juicio, ha sufrido por parte de los dos grandes grupos mediáticos, focalizado, sobre todo, en el canal de Atresmedia La Sexta.