Campaña de publicidad institucional.Campaña de publicidad institucional.

El Gobierno en funciones reactiva la publicidad institucional sin contar con la TV

| 13 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2023 9:31

El Gobierno en funciones ha reactivado las licitaciones de publicidad institucional, tras un parón que ha durado dos meses por la celebración de las Elecciones Generales el 23 J.

En apenas tres días, el Ejecutivo ha adjudicado tres campañas publicitarias. La más cara de todas ellas es la de Nuestra costa, una gran defensa frente a los efectos del cambio climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tiene un presupuesto para medios de 800.000 euros, que gestionará la agencia Media Diamond.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo va a difundir próximamente su campaña Trabajo decente, que tiene un presupuesto de 345.000 euros y que se ha asignado a Media Sapiens.

Por último, Media Sapiens también se encargará de la campaña Sensibilización contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual en internet, a cargo del Ministerio de Cultura, con un importe de 100.000 euros.

El Ejecutivo ha preparado tres campañas de publicidad institucional con un coste total de 1,2 millones de euros.

Es decir, en la primera semana de septiembre el Gobierno en funciones ha preparado tres campañas con un coste total de 1,2 millones de euros, que se repartirán entre medios de comunicación, sin incluir la televisión.

Y es que el instrumento con el que el Ejecutivo adjudica las campañas institucionales -el acuerdo marco publicitario- caducó el pasado mes de mayo. Actualmente, se está tramitando un nuevo contrato, que entrará en vigor próximamente.

En este ínterin, el Gobierno prorrogó durante un año el Lote 2 del anterior acuerdo marco publicitario. Este lote se corresponde con las campañas en las que no está incluida la televisión. Por ello, desde el pasado mes de junio el Ejecutivo no puede licitar campañas que incluyan el medio televisivo. Lo podrá hacer una vez concluya el concurso público del próximo acuerdo marco, que se espera que ocurra en las próximas semanas.

La televisión fue el segundo medio más utilizado el año pasado por el Gobierno en el reparto de la publicidad institucional. Inyectó en este soporte un total de 23,5 millones de euros en 2022, el 26% del total invertido. Solo le superó Digital, con 27 millones.