El Gobierno vuelve a contratar una campaña nacional sobre el coronavirus por el trámite de urgencia

| 8 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 9:19

El Gobierno vuelve a utilizar el método de tramitar sin concurso público una campaña de publicidad relacionada con el coronavirus. En este caso, el objetivo de la acción es sensibilizar a la población general sobre la enfermedad con mensajes de prevención y recomendaciones que permitan una disminución sostenida en el número de casos en la fase hacia la denominada nueva normalidad.

Esta campaña tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros para la compra de medios, mientras que la creatividad tiene un coste asociado de 326.000 euros; según se anunció ayer en el Consejo de Ministros.

Con esta nueva campaña, el Gobierno Central ya ha utilizado el trámite de emergencia en cuatro grandes campañas a nivel nacional. La primera de ellas comenzó su emisión el pasado 15 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma, con el lema #EsteVirusLoParamosUnidos. Para la compra de medios, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación eligió a la agencia WaveMaker, del grupo WPP.

Según el Informe de Adjudicación de esa campaña, el Gobierno eligió a WaveMaker porque esta agencia fue la mejor valorada en el Acuerdo Marco 50/2017. Es por ello que para esta campaña, dotada con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se aplicaron los precios y los descuentos de su oferta económica presentada en 2017 en el proceso de selección del citado Acuerdo Marco.

Esta misma campaña tuvo una segunda parte ya en la última fase del estado de alarma, con el claim #SalimosMásFurtes. Los términos de contratación de esta campaña fueron casi idénticos: 4,5 millones de euros de presupuesto y se volvió a elegir a WaveMaker para la compra de medios mediante el mismo procedimiento.

El Estado Central realizó una tercera gran campaña durante el estado de alarma, esta vez sobre la violencia de género. Esta acción de comunicación también se hizo por el procedimiento de emergencia, aunque el trámite fue diferente a las dos anteriores.

Esta campaña la contrató la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y tuvo un presupuesto de 1,8 millones de euros. En este caso, el Gobierno consideró “urgente e inaplazable la necesidad de difundir una campaña extraordinaria”. La Secretaría de Estado justificó la emergencia de esta campaña en que “en la situación de aislamiento domiciliario y limitación de la libre circulación, se encuentran sometidas a un mayor riesgo y a dificultades adicionales de acceso a los servicios de asistencia social integra”.

WaveMaker y Media Sapiens han gestionado las campañas del Gobierno central sobre el coronavirus, para lo que ha empleado más de 15 millones de euros.

Para gestionar ese presupuesto, el Ejecutivo eligió a Media Sapiens, también sin mediar concurso público. En este caso, se escogió a esta agencia porque “obtuvo la máxima valoración en los procedimientos de adjudicación de contratos con idéntico objeto relativos a las campañas de concienciación social difundidas con carácter ordinario por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género durante los ejercicios 2018 y 2019, demostrando solvencia y profesionalidad”.

Para la parte creativa, la escogida fue Kitchen, que contó con un presupuesto para realizar la campaña de 120.000 euros. Tal y como consta en la Memoria Justificativa de Contratación, la agencia tenía que limitarse a adaptar la creatividad de la campaña nacional “Este virus lo paramos unidos”, que también realizó Kitchen. Precisamente por ello, Igualdad decidió que esta agencia era la más idónea para la creatividad de la campaña contra la violencia de género. Se da la coincidencia, además, de que Kitchen ya ha elaborado campañas sobre violencia de género en el pasado, tanto para el Estado Central (2017) como para el Ayuntamiento de Madrid (2016).