WaveMaker y Ogilvy, agencias responsables de la campaña pública «#SalimosMásFuertes»

| 27 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 28 MAYO 2020 9:08

El pasado lunes 25 de mayo todos los periódicos impresos generalistas -nacionales y también regionales- llevaron en su primera página una campaña institucional del Gobierno Central, con el lema #SalimosMásFurtes. Esta acción en prensa constaba de cuatro páginas publicitarias: la primera, con el lema antes citado; la segunda incluía las especificidades de la fase 1; la tercera; lo mismo que la anterior pero con la fase 2; y la cuarta recogía el texto «Gracias a la responsabilidad y el esfuerzo de todos, hemos llegado hasta aquí. Esa es nuestra fuerza con la que vamos a salir».

Esta sería la segunda gran campaña publicitaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el coronavirus. La primera comenzó el pasado 15 de marzo -un día después de declararse el estado de alarma-, con el lema #EsteVirusLoParamosUnidos. Esa campaña también ocupó ese día las portadas de los periódicos generalistas impresos.

Ambas campañas han sido gestionadas por WaveMaker, del grupo WPP, agencia que se ha ocupado de realizar la compra de los espacios publicitarios, según ha confirmado este medio. Esta multinacional contará para esta campaña con un presupuesto de 4,5 millones de euros, misma cantidad que la aplicada para la anterior campaña.

También como en la anterior ocasión, el Gobierno ha adjudicado este contrato a WaveMaker con una tramitación de emergencia, habilitado por el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. La filial de WPP fue la elegida por el Gobierno al ser la que ocupó el primer puesto en el apartado técnico del ranking de las agencias habilitadas por la Administración Central para gestionar las campañas institucionales (CORA).

La parte creativa, en este caso, ha corrido a cargo de Ogilvy, también del grupo WPP. La anterior campaña de #EsteVirusLoParamosUnidos fue realizada, en cambio, por la agencia española Kitchen.

La actual campaña #SalimosMásFuertes se emitirá en televisión, radio, prensa y digital; desde el pasado 25 de mayo y hasta el 14 de junio

Campaña contra la violencia de género

Además de la campaña #SalimosMásFurtes, el Gobierno Central -en este caso, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género- ha puesto en marcha una acción de concienciación social contra la violencia de género (#laviolenciamachistalaparamosunidas), también relacionada con el coronavirus.

Esta campaña institucional tiene un presupuesto de 2 millones de euros. Cantidad que ha sido gestionada por la agencia de medios española Media Sapiens. A mediados de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Igualdad para financiar esta acción de comunicación, que estará presente en televisión, medios gráficos, radio, exterior e Internet durante los meses de mayo y junio.

Así pues, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dispuesto de un presupuesto publicitario superior a los 10 millones de euros para difundir tres campañas institucionales relacionadas con el coronavirus. Cantidad a la que habría que sumar las diferentes acciones de difusión que han emprendido las comunidades autónomas y ayuntamientos. De hecho, la publicidad institucional relacionada con la pandemia ha amortiguado en cierto grado el desplome de la inversión publicitaria desde mediados del mes de marzo.