Equipo directivo del grupo Entusiasmo.

El grupo Entusiasmo reparte el 60% de los beneficios entre sus empleados y proyectos sociales

| 13 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2018 21:05

El grupo Entusiasmo mantiene desde su nacimiento hace ocho años un peculiar sistema de reinversión de sus beneficios anuales, sin parangón en otras empresas publicitarias españolas.

La compañía fundada por Antonio Ruiz dedica el 30% de sus beneficios anuales a un proyecto social denominado Escuela de Paz. Esta iniciativa tiene como objetivo transmitir a los jóvenes valores de educación, convivencia multicultural en paz y ocio saludable, a través de un programa complementario a la formación académica impartida en escuelas e institutos.

Otro 30% del resultado final del grupo Entusiasmo se reparte entre sus propios empleados. El resto se destina a los fondos propios de la compañía (30%) y también a los accionistas (10%), que actualmente lo están reinvirtiendo en la empresa.

“Nuestra actividad profesional se enmarca dentro del más exigente nivel ético, con un equilibrio en la distribución de la riqueza que producimos”, afirma Félix Fernández, presidente del grupo Entusiasmo en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL. «Esta visión se resume en contar en nuestras compañías con el mayor talento profesional, para que con investigación y tecnología consigan mejorar las relaciones entre las marcas y los consumidores, estableciendo relaciones relevantes de confianza”.

Para reclutar y mantener este talento profesional, la política de recursos humanos del grupo se desarrolla tomando como base la filosofía de RSCS, es decir: ética, ambiente profesional saludable, carrera profesional de éxito y conciliación del tiempo profesional y laboral, en un ambiente sin discriminación.

El grupo Entusiasmo repercute sus beneficios anuales en un proyecto social (30%), empleados (30%), fondos propios (30%) y accionistas (10%).

Con este fin, el grupo invierte una media de 43 horas por empleado en formación, se determina la trayectoria de los profesionales a través de un Plan de Carrera individualizado, se adoptan medidas para evitar la discriminación a la hora de contratar, remunerar, formar, promocionar, finalizar un contrato o jubilar a las personas que trabajan en la compañía. El grupo dispone de programas de flexibilidad (maternidad, paternidad, reducción de jornada laboral, etc.) durante toda la carrera del profesional que permite al empleado sacar el máximo partido a su capacidad profesional y estabilidad personal, según explican desde la empresa.

Sobre ello, Córdoba Ruiz, consejera delegada de la compañía, sostiene que «lo que buscamos es una mejora del clima laboral y de la productividad y sabemos que una adecuada gestión de la diversidad incide positivamente en términos de productividad y competitividad. Está demostrado que los equipos multiculturales y diversos, multiplican las perspectivas desde las que analizar la realidad, logrando encontrar soluciones más innovadoras y robustas”.

Partícipes de los resultados de la compañía

Además de ello, se hace partícipe a la plantilla (actualmente compuesta por unos 50 profesionales) de los resultados de la compañía. Por ello, se organizan dos reuniones anuales: en marzo, con el cierre del año; y a finales de octubre, con la previsión de cierre y objetivos del año siguiente.

Política de transparencia que agradecen los empleados. Para ejemplificarlo, Francisco Guardia, auxiliar del departamento de marketing del grupo Entusiasmo, señala que “nunca antes había participado en reuniones de comunicación de resultados a empleados, ni había tenido unos beneficios sociales como los que tengo aquí, y para mí son un incentivo más para seguir trabajando”.

Oficinas del grupo Entusiasmo.

Sobre si estas políticas tienen repercusión directa en el negocio de la compañía, sus gestores ponen en valor que mientras el sector ha crecido a un ritmo del 3% durante los últimos años, en el caso del grupo Entusiasmo ha registrado una media de incremento anual del 29%.

El año pasado, la compañía publicitaria registró unos ingresos brutos de 25,6 millones de euros, que es el doble que lo cosechado cuatro años atrás.

Forman parte del grupo Entusiasmo las filiales Neuromedia (planificación estratégica), Fisherman (marketing digital), Selfie (gestión de la reputación) Silicon HR (talento digital) y Entusiasmo y Mucho Valor (back office). Recientemente, se ha sumado a este holding The Hook, agencia especializada en la personalización y automatización de contenidos.

Actualmente, trabajan con más de 65 clientes, entre los que destacan Mahou San Miguel, Nivea, IE Business School, Lilly, Quironsalud, el PSOE, Avis o Iberia Express.