Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

El grupo Publicis arranca el año con crecimiento orgánico de sus ingresos en España

| 19 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2018 9:23

El grupo Publicis ha obtenido en el primer trimestre del año unos ingresos de 2.082 millones de euros, lo que significa un descenso interanual del 8,2%. Sin embargo, en términos orgánicos, arrojó un crecimiento del 1,6%; porcentaje que contrasta con el descenso registrado en el mismo periodo del año pasado (-1,2%).

Hasta el momento, solo el holding francés y Omnicom han presentado sus resultados trimestrales entre los grandes grupos publicitarios. La compañía, norteamericana, por su parte, acreditó un ascenso orgánico del 2,4% y alcanzó los 3.629 millones de dólares.

En su caso, Europa Continental y Reino Unido fueron los grandes impulsores del negocio en el primer trimestre del año, mientras que Estados Unidos sigue de capa caída. Pero en Publicis es al contrario. Europa apenas creció de forma orgánica un 0,3% por la pérdida de algunas cuentas, mientras que Estados Unidos -su principal mercado- lo hizo a un ritmo del 2,8%. Y es que ya ha tenido un efecto positivo en las cuentas del grupo francés la adjudicación a finales de 2017 de las cuentas de McDonald’s, Diesel, Lionsgate, Bradesco y Southwest, todas ellas en el país norteamericano.

Los países que más crecimiento aportan al grupo Publicis Argentina, Brasil, Egipto, Singapur, Sudáfrica, Turquía y Vietnam, que mejoraron sus ingresos en porcentajes de doble dígito. También presentó mejora de la facturación en términos orgánicos España (entre un +0% y un +5%), después de que en los dos últimos ejercicios registrara decrecimientos.

En el grupo Publicis están especialmente contentos en este arranque del año por el «éxito sin precedentes» del nuevo negocio obtenido. Citan entre sus nuevas cuentas a Campbells, Mercedes-Benz, Carrefour, Marriot, Kraft (China) y Red Bull (Estados Unidos).

Sobre estos resultados, Arthur Sadoun, presidente y CEO del grupo Publicis, ha comentado que «este primer trimestre fue satisfactorio, en una industria en constante cambio y cuando todavía tenemos mucho por lograr para ofrecer el desempeño que se puede esperar de nuestra ambición». El directivo francés cree que están en la senda de conseguir sus metas para este ejercicio, basados en reportar crecimiento orgánico y de la tasa de margen operativo en comparación con 2017. «Sin embargo, todos somos conscientes de los diversos desafíos que enfrenta nuestro sector y por lo tanto nos mantenemos prudente y centrado en la ejecución de nuestro plan», decía Sadoun..

Para lograr estos objetivos, Publicis dio a conocer el mes pasado su estrategia Sprint to the future. Según esta hoja de ruta, el grupo francés prepara unos recortes hasta 2020 cifrados en 450 millones de euros para mejorar su margen operativo entre los 30 y 50 puntos básicos cada año en los dos próximos ejercicios. También se reserva una partida de entre 300 y 500 millones anuales para adquirir empresas, sobre todo, digitales.

En definitiva, la meta es alcanzar un crecimiento orgánico dentro de dos años del 4%, lo que, de producirse, representaría una mejora de 900 millones de euros.