Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

El grupo Publicis se desprenderá de su agencia para pymes Proximedia

| 8 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2019 11:52

Publicis Group puso en marcha el año pasado un plan de negocio para los dos próximos ejercicios que tiene como objetivo presentar un crecimiento saludable del 4% para 2020.

Para hacerlo posible, entre otras iniciativas, el grupo francés ha dispuesto una política de recortes, cifrados en 450 millones de euros, que se obtendrán a partir de simplificar su estructura, redimensionar negocios maduros, reorganización de los bienes inmuebles, etc.

En este marco se sitúa el anuncio de desprenderse de Proximedia, agencia especializada en asesorar en materia de comunicación digital fundamentalmente a pymes. Esta compañía está presente en España, Francia, Bélgica y Holanda.

El objetivo de la compañía francesa es completar la enajenación de esta empresa en la primera mitad de este año, previa negociación con los representantes de los trabajadores.

Fundada en 1998, la firma que ahora desaparece se integró en el grupo Publicis en el año 2014. Inicialmente se llamaba Publicis Webformance y hace tres años cambió de nombre por Proximedia. En España tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Los ingresos netos del grupo Publicis caen en España por tercer año consecutivo.

2018 volvió a ser un mal año para el grupo Publicis en España, donde sus ingresos netos cayeron respecto al ejercicio anterior. La compañía francesa no precisa el porcentaje de caída. Con este descenso interanual, son ya tres años consecutivos los que acumula el grupo Publicis en España. 

Los resultados de la compañía en nuestro país no difieren demasiado de la situación del grupo Publicis a nivel global. No en vano, sus ingresos netos cayeron un 3,9% el año pasado.

Fundamentalmente, el culpable de este descenso -ya van dos años consecutivos de bajadas- volvió a ser Norteamérica, su principal mercado, que cayó un 4,7%. Tampoco fue bueno el comportamiento en Asia Pacífico y Latinoamérica, con desplomes del negocio del 10%.

Solo se salvó Europa (+1%), impulsado por la buena respuesta de países como Reino Unido, Francia o Italia. Además de en España, se anotaron bajadas en los ingresos Alemania y Suiza en lo que se refiere al continente Europeo.

Pese a que el CEO de la empresa, Arthur Sadoun, ha calificado como «productivo» el pasado ejercicio; los mercados penalizaron con dureza los resultados de Publicis, con un descenso en su cotización del 14% en la jornada de ayer. En los dos últimos años, el holding francés ha perdido el 40% de su valor.