El grupo Publicis prevé un decrecimiento del 2,5% para este año

| 14 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2019 13:32

El grupo Publicis todavía tendrá que esperar para llegar a la senda del crecimiento, pues la compañía francesa prevé para este año un descenso orgánico del 2,5% en sus ingresos netos. No son mucho mejores las previsiones para 2020, con unas estimaciones que van del -2% al 1%.

De hecho, el tercer trimestre del año (sobre todo, septiembre) ha sido peor de lo esperado para Publicis. Sus ingresos netos han decrecido en términos orgánicos un 2,7%, aunque el incremento reportado se dispara al 17%. Según la compañía, el desgaste mayor de lo previsto de la publicidad tradicional en Estados Unidos, acompañado de la menor contribución del negocio de compra de medios y la transformación que está sufriendo Publicis Sapient; están lastrando las cuentas en lo que llevamos de año.

En los primeros nueves meses del presente ejercicio, Publicis ha registrado un decrecimiento de sus ingresos netos del 1,4%, con resultados negativos tanto en el primer como, sobre todo, en el tercer trimestre.

Este deterior ha afectado a sus principales mercados. Norteamérica, que aporta el 60% de los ingresos del conglomerado de agencias publicitarias, se anotó un descenso orgánico del 3,6%; mientras que en Europa fue del 3,3%.

España se sitúa nuevamente entre los países donde Publicis registra un decrecimiento de sus ingresos, aunque no especifica el porcentaje de descenso. También sufren caídas Francia (-0,8%), Reino Unido (-3,9%) y Alemania (-5,3%).

En el acumulado del año hasta septiembre, Europa mantiene sus ingresos netos planos en términos orgánicos, mientras que en Norteamérica el descenso ha sido del 3,3%.

Tras conocerse estos resultados, las acciones del grupo Publicis cayeron el viernes pasado un 13%; y marcó el precio más bajo de los últimos siete años.

Los ingresos de Publicis en España cayeron en el tercer trimestre y acumula tres años de descensos orgánicos en sus ingresos.

El plan a corto plazo del grupo Publicis para volver al crecimiento en sus ingresos pasa por, entre otras acciones, reducir costes, ya sea mediante la reorganización de sus activos inmobiliarios (en España ya se ha acometido) y la simplificación de la estructura con el nuevo country model, proceso que que se estima que esté culminado este año.

También se va a apostar por cambiar el perfil de los ingresos, hacia una oferta de servicios que combine los datos, la creatividad y la tecnología. Aquí jugará un papel esencial Epsilon, compañía tecnológica recientemente adquirida por 4.400 millones de dólares que ya está siendo clave en la consecución de nuevo negocio (Mondelez y Novartis).

De hecho, los denominados como game changers ya aportan el 16% de los ingresos totales del holding (incluyendo a Epsilon ya sería del 27%) , con un crecimiento orgánico del 21% hasta septiembre.