El grupo Publicis retiene la cuenta de medios multimillonaria de Novartis

| 19 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 23 ABRIL 2020 12:58

Novartis ha anunciado la contratación del grupo Publicis para la gestión de sus campañas publicitarias en 60 mercados de todo el mundo, incluido España.

El holding publicitario francés se lleva así una cuenta valorada en más de 600 millones de dólares, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2020. Novartis se ha decantado por el grupo Publicis, con el que ya venía trabajando desde 2011, gracias a la oferta integrada por dos de sus filiales: la agencia de medios Starcom y la compañía especializada en datos Epsilon, recientemente adquirida por más de 4.000 millones de dólares.

Ambas compañías del grupo Publicis se encargarán a partir de ahora de la compra y planificación de medios, así como el análisis de datos del gigante farmacéutico de origen suizo. Para ello, la compañía publicitario creará un partner específico para Novartis, denominado NovartisONE2.

Además de la finalmente ganadora, peleaban por este gran cliente los grupos publicitarios Omnicom, Havas y WPP. Esta última compañía compartía hasta ahora con Starcom la gestión de medios de Novartis. A partir de este momento, el grupo Publicis trabajará en exclusiva con la farmacéutica. Precisamente, a la recta final del concurso llegaron las dos incumbentes, WPP y Publicis.

El concurso de Novartis, que se ha extendido durante varios meses, ha sido el primero en el que el grupo Publicis presentaba una oferta integrada por una de sus agencias de medios tradicionales y Epsilon, por la que ha hecho un gran esfuerzo económico. De hecho, esta última compañía se incorporó al proceso una vez iniciado por Novartis.

En la parte creativa, Novartis trabaja con varias agencias dependiendo el mercado. En España, su proveedor es McCann.