El incremento de la presión publicitaria en TV en julio abre la esperanza para el segundo semestre

| 1 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 2 AGOSTO 2017 10:57

2017 se está caracterizando por ser un año muy irregular en cuanto a la inversión publicitaria se refiere. Ha habido meses de subidas (marzo, mayo) y, por el contrario, de severos descensos (febrero, abril, junio); aunque la tendencia general no ha sido positiva.

En el mes de julio que acaba de terminar ha tocado cara y la presión publicitaria en televisión ha comenzado el segundo semestre del año con la mayor subida de todo 2017, un 3,6% más que el mismo mes del año pasado. En concreto, en julio se emitieron 233.568 GRP’s frente a los 225.401 de julio de 2016.

Según Ymedia, este dato podría espolear la inversión en el segundo semestre, «tras una primera mitad de año que ha defraudado todas las expectativas»

Según el CEO de esta agencia de medios, Jaime López-Francos, “en el primer semestre no se han cumplido las expectativas de crecimiento que teníamos a principios de año, pero el aumento del PIB y la mejora de las cifras macro deberían tarde o temprano reflejarse en la inversión publicitaria. La subida de julio podría indicar el comienzo de una recuperación en el segundo semestre que nos permita terminar el año en positivo”.

Tele 5 sigue mandando

Por cadenas, Tele 5 se mantiene un mes más como la cadena que acumula mayor número de GRP’s. La principal cadena de grupo Mediaset llega a anotar 49.088.

En segunda posición se sitúa Antena 3, seguida de Cuatro, que recorta distancias respecto a La Sexta que ocupa el cuarto puesto. El mes de julio no ha sido muy positivo para las cadenas del grupo Atresmedia, que pierden actividad en comparación con el mes de junio y con el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Ymedia.

 

Y es que Telecinco ha sabido sacarle bastante partido al filón de ‘Supervivientes’ y, en general, bate los resultados del mes anterior y del mes de julio de 2016, mientras que Cuatro crece en relación a junio, pero pierde fuerza en comparación a julio de 2016. Por último, es destacable el importante crecimiento de la actividad registrada por La 1, que en julio duplicó la actividad de 2016.

Por grupos comerciales, las cadenas públicas y las de televisión de pago crecen en relación con el mes y el año anterior, con la excepción de Movistar+ que continúa rebajando su presión respecto a los meses anteriores.

En lo que respecta a los grupos privados de televisión en abierto, crece el módulo T5+NSF, Atres Cobertura y Grupo Cuatro se mantienen y baja significativamente Atres Afinidad. El módulo Tele 5 se mantiene en primera posición con 54.721 GRP’s 20’’. Le sigue Atres Cobertura con 48.233. Entre Atres Afinidad (23.710) y el Grupo Cuatro (30.875) las diferencias se amplían aún más. El grupo Pulsa lanzó en el mes de julio un total de 24.741 GRP’s 20’’, llegando a batir los resultados de Atres Afinidad, mientras que Movistar+ emitió poco más de 400.

Mes sin fútbol

La ausencia de retransmisiones deportivas de envergadura ha permitido que después de varios meses de protagonismo absoluto del fútbol sean otros programas ajenos al deporte los que brindan a los anunciantes los mejores resultados a nivel publicitario.

El reality ‘Supervivientes’ se ha convertido en un buen proveedor de audiencias para anunciantes de sectores bastante diferenciados. El spot de Movistar+ emitido el 20 de julio durante la final del reality fue el más visto del mes e impactó al 9,1% de los espectadores. En cuanto a las campañas más activas, Trivago mantiene el liderazgo arrebatado a Dentix en junio, seguido de Movistar+ y de Dentix, que queda relegado a la tercera posición.

En cuanto al consumo de TV las cifras son menos prometedoras. Durante el mes de julio consumimos 200 minutos de televisión en días laborables (3 minutos menos que en julio de 2016). El fin de semana fue ligeramente inferior, 196 minutos, 3 minutos menos que el año pasado. Con este consumo, Tele 5 (13,7%) mantiene el liderazgo seguido de Antena 3 (11,4%) y La 1 (10,1%).

Finalmente, en lo que respecta a los programas más vistos, la ausencia de retransmisiones deportivas destacables ha colocado a realities y series en lo más alto del podio. ‘Supervivientes’ fue lo más visto de julio, seguido de ‘Perdóname Señor’, ambos en Tele 5.