El Índice de Percepción del Mercado Publicitario español cae a niveles de 2014

| 26 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 27 JUNIO 2017 9:19

Pese a que la economía española está dando muestras de buen comportamiento en lo que llevamos de año; lo concerniente a la publicidad no es tan optimista.

Así, la inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 4% este año, según las previsiones del panel Zenthinela, que está compuesto por directivos de empresas anunciantes.

Este mismo estudio pronosticó a principios de mayo que el aumento sería del 4,7% y en febrero del 5%. Es decir, en lo que llevamos de año las previsiones han caído un punto porcentual.

Y es que según el trabajo de Zenith, «el primer semestre de 2007 ha sido un tanto decepcionante para el mercado publicitario en medios que no está respondiendo como se esperaba a la buena marcha de la economía«.

La explicación a este frenazo en el crecimiento se encuentra -según la agencia de medios- en que «la salida de la crisis y la generalización de la digitalización, junto a la excesiva presión de las empresas de distribución (que ha afectado seriamente a los márgenes de las empresas productoras) han traído una nueva relación entre crecimiento económico e inversión publicitaria, que ahora se regirán por un multiplicador menor que el de hace diez años».

Esto se comprueba fácilmente atendiendo a los índices de Percepción de la Situación Económica y al de Percepción del Mercado Publicitario, ambos analizados por el panel de Zenthinela. El primero de los indicadores vuelve a crecer incluso estando muy cerca del máximo valor posible (ahora llega a 93,1; dos puntos y medio más que en abril); mientras que el IPMP cae casi 13 puntos, hasta 62,1; que sigue siendo un muy buen índice pero puede empezar a alertar.

Con estos datos, el valor del IPSE es el cuarto mejor de la historia de este índice, sólo superado en tres ocasiones del muy optimista año 2015. En cambio el IPMP se queda en el peor valor desde junio de 2014, hace justo tres años.

A todo ello, también hay que añadirle que los medios impresos cada vez tienen un horizonte más complicado.

En este sentido, el panel de anunciantes ha empeorado las previsiones de los diarios, que caerán un 4,2% este año; las revistas (-6%) o los suplementos (-7,8%). También baja el optimismo en Internet, que ha visto como su crecimiento se frenará 1,5 puntos porcentuales; y en los dispositivos móviles (-1,6 p.p.).