Caso Rato: El juez pedirá a Bankia las ofertas del concurso adjudicado al grupo Publicis

| 11 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 12 ABRIL 2018 9:11

La Audiencia de Madrid ha pedido al juez del caso Rato que solicite a Bankia las ofertas de todas las agencias que participaron en el concurso para adjudicarse la campaña de lanzamiento de la entidad financiera, que finalmente consiguieron Zenith y Publicis (ambas del grupo Publicis), investigadas por el presunto pago de comisiones.

De este modo, el tribunal admite el recurso de estas dos agencias de publicidad e insta al juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que requiera las propuestas del resto de compañías que participó en el concurso. En el auto figura que las agencias que concurrieron al pitch fueron Remo, Shackleton, Media Planning (hoy Havas Media) y MEC (hoy Wavemaker), según publica confilegal.com.

Con ello, se pretende acreditar «si la adjudicación se debió a que éstas (las agencias del grupo Publicis) eran las mejores como ellas sostienen, y no al presunto pago de comisión» al entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y su supuesto testaferro Alberto Portuondo.

En el auto, los magistrados señalan la pertinencia de estas pruebas para asegurar la defensa de Zenith y Publicis, que en su escrito negaban el pago de cantidad alguna a Portuondo para que «actuara en su beneficio en dichos concursos de publicidad y medios».

Al contrario, ambas empresas “admiten que suscribieron con el Sr. Portuondo Coll un contrato de comisión, pero en ningún caso para que las favoreciera en los concursos de publicidad y medios y para acreditarlo proponen una prueba documental cuya relevancia resulta incuestionable por cuanto se dirige a verificar la forma en que se desarrollaron dichos concursos”, dice el auto

No obstante, el tribunal sostiene que el recibir, solicitar o aceptar un beneficio o ventaja «no bastará para constituir corrupción activa» si finalmente «no se favorece indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en relaciones comerciales».

Una relación contractual «perfectamente legal»

En su denuncia, la Fiscalía Anticorrupción señalaba a Zenith y Publicis por su supuesta responsabilidad como personas jurídicas en el pago de dos millones de euros a Portuondo a cambio de favorecerles en la adjudicación del contrato publicitario de  salida a Bolsa de Bankia.

Durante su comparecencia de febrero de 2016, el representante de ambas agencias de publicidad defendió que se trataba de una relación contractual «perfectamente legal». Hay que recordar que en este proceso están investigados, por parte del grupo Publcis, Miguel Ángel Furones, ex presidente de Publicis Comunicación; Xavier Olázabal, presidente de Publicis España, Fernando Rodríguez, CEO de Publicis Media; y Candi Rodríguez, ex directora general de Zenith.