El mercado publicitario mundial crecerá un 8% en 2022, un punto menos que el año pasado, según Zenith

| 9 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 10 JUNIO 2022 7:33

La inversión publicitaria mundial vuelve a mostrar signos de recuperación tras el COVID-19, aunque a menor ritmo que el año pasado. El último informe Advertising Expenditure Forecasts de Zenith señala que para este año se prevé que el mercado publicitario aumente un 8% en 2022 a nivel global debido, según los expertos, a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno o del Mundial de fútbol, fundamentalmente.

Esta previsión de crecimiento es, sin embargo, un 1,1 punto inferior al que se registró el año pasado (9,1%). Una ralentización motivada por la guerra de Ucrania. El informe de Zenith también vaticina menores crecimientos para 2023, donde anota un 5,4%, y en 2024 -año de Juegos Olímpicos de Verano y elecciones en EEUU- con un 7,6%.

Se espera que Estados Unidos, Medio Oriente y Norte de África (MENA) y Europa Occidental mantengan para este año sus niveles de crecimiento, con un 12%, 7% y 6%, respectivamente. América Latina ha disminuido ligeramente, del 9% al 8% y Asia-Pacífico ha subido del 6% al 7%, promovido por los resultados de India, país que lidera el crecimiento con un 21%.

El dato más notable lo protagoniza Europa Central y Oriental, por la invasión de Ucrania, que provocará un descenso de hasta un 26% de la inversión publicitaria en esas regiones, aunque la mayoría de los mercados de la región seguirán creciendo.  En España, la previsión de crecimiento para este año es del 5,8%.

En encarecimiento de la publicidad tradicional catapulta las alternativas digitales.

La televisión se enfrenta al desafío sin precedentes de retener a una nueva audiencia que dispone de nuevas alternativas, en un momento en el que la publicidad que emite se está encareciendo. En concreto, Zenith prevé que el coste medio mundial de la publicidad en la televisión aumente entre un 11% y un 13% este año, mientras que para alternativas digitales lo hagan en menor medida, lo que permite que su oferta sea más atractiva para los anunciantes. Se espera que los precios del vídeo online, por ejemplo, se incrementen en torno al 7%. Este será el canal que más crezca en los próximos tres años, con un 15,4% de media anual entre 2021 y 2024, impulsado por el rápido desarrollo de la televisión conectada, según los analistas de la compañía.

La inversión de publicidad en medios digitales crece paulatinamente. Zenith vaticina que el 62% de las partidas en publicidad se inviertan en medios digitales este año, 3 puntos más que en 2021 y 3 menos que los que espera para 2024.

Los precios de la radio y de la publicidad exterior también se espera que aumente en torno al 4% este año, mientras que los de la prensa se mantendrán estables, dado que la demanda de publicidad en publicaciones impresas está disminuyendo al ritmo que cae el número de sus lectores.