patrocinio coca cola

El patrocinio deportivo crece un 19% respecto a los niveles prepandemia

| 16 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2023 10:59

El patrocinio deportivo ha superado ya con creces los niveles prepandemia. Es algo que otras ramas del marketing -como la inversión en publicidad- no pueden decir todavía.

El año pasado se firmaron 407 contratos de patrocinio deportivo entre marcas y properties, según los datos proporcionados por Strock Sponsorship & Event Consulting a DIRCOMFIDENCIAL. Es un 16% menos que el 2021, pero la firma especializada advierte que esto se debe a que ese año fue atípico en el sector, pues se cerraron contratos aplazados durante la pandemia. Si la comparativa se hace con 2019, entonces el crecimiento es bastante significativo: del 19%. Ese año se firmaron 342 acuerdos, que se redujeron a 319 en 2020, primer año del COVID.

Parte de este tirón del patrocinio deportivo se explica el auge de los esports. De acuerdo con el panel de Strock, este formato registró el 11% de los nuevos contratos. Es decir, un total de 46. No obstante, todavía esta muy lejos del fútbol convencional, que acaparó casi el 40% de los nuevos acuerdos de patrocinio firmados el año pasado. Los más relevantes fueron el de EA Sport como nuevo patrocinador principal de LaLiga y el de Spotify al Barcelona. Solo entre estos dos contratos el valor económico es de unos 70 millones de euros anuales.

De acuerdo con Infoadex, el volumen económico del patrocinio deportivo en España es de unos 400 millones de euros anuales, según las cifras correspondientes a 2021.

En este ámbito, el rey del deporte es Coca-Cola, que tiene 207 acuerdos de patrocinio deportivo en España, según el panel de Strock. Hay que precisar que número de contratos no tiene que por qué estar vinculado con un gran presupuesto. Según la firma especializada, muchos de los acuerdos que contabilizan en su panel -más de 1.200- ni siquiera tienen inversión económica detrás, ya que se trata más bien de intercambios o actúan como proveedores de productos o servicios. Con ello en cuenta, la marca de bebidas es especialmente activa en running, con 75 acuerdos vigentes; y también en fútbol (55).

Después de Coca-Cola, la marca que más patrocinios tiene firmados es Caixabank, con 126. La entidad financiera también esta enfocada sobre todo en el fútbol y el running, deporte este último que recoge muchos acuerdos de tipo pequeño.

Después ya vendría El Corte Inglés (incluye su filial de Viajes), con 56. Le siguen otras marcas, como Iberdrola, Joma, Hyundai, Damm, Adidas, Caja Rural y Clínica Quirón.