El ‘procés’ frena en seco el crecimiento publicitario acumulado en Cataluña en los últimos años

| 6 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 9 ABRIL 2018 9:06

El proceso independentista ha deteriorado la economía de Cataluña y, por extensión, la del conjunto de España. Al hecho de que más de 3.000 empresas hayan abandonado la comunidad autónoma desde el pasado 1 de octubre, se le suma en el ámbito publicitario que varios grandes anunciantes -la mayoría multinacionales- decidieran en el último trimestre del año pasado recortar de forma drástica su inversión publicitaria.

Como consecuencia de ello, Cataluña ha visto frenado en seco el gran crecimiento de la publicidad que venía registrando la región en los últimos años, según datos publicados por Infoadex. De hecho, el ascenso de la inversión había sido muy superior en los últimos ejercicios en la comunidad autónoma respecto al conjunto de España.

Si en 2015 en España la inversión creció un 4,7%, en Cataluña fue de un 8,4%. Igualmente, en 2016 en el país la mejora fue del 2,8%, mientras que la comunidad autónoma recogió un incremento interanual del 5,1%.

El año pasado esta tendencia se ha invertido. Al tiempo que la inversión publicitaria creció el año pasado en España un 1,8%, Cataluña arrojó un decrecimiento del 0,6%. Este descenso lo nota el conjunto del país, pues Cataluña aporta el 22% del gasto en publicidad, al llegar a los 987 millones de euros el año pasado.

De esa cifra 250 millones fueron a parar a medios convencionales, es decir, un 3,1% menos que en 2016.

Precisamente, los medios de comunicación de Cataluña han notado especialmente esta situación de deterioro. Y es que la inversión publicitaria de los anunciantes de Cataluña en los medios de la propia comunidad arrojó un descenso el año pasado del 2,8%, hasta llegar a los 117 millones de euros.

En Cataluña, el sector que más presupuesto destina a la publicidad en Cataluña es la alimentación, con el 17% del total generado en la comunidad. En España el peso de esta industria es mucho menor, con el 7,4%. También es mayor en Cataluña la importancia del sector del automóvil, que acapara el 15% del gasto publicitario (11% en España). No en vano, el mayor anunciante entre las empresas con sede social en Cataluña vuelve a ser un año más Volkswagen-Audi España, S.A., con el 7,13% de la inversión.