El teletrabajo se impone en las agencias de publicidad
El teletrabajo, las reuniones a distancia y la anulación de viajes laborales se están imponiendo en las agencias de publicidad desde antes incluso que el Gobierno español decretara el estado de alerta el pasado fin de semana.
En el caso del grupo Publicis, envió la semana pasada un comunicado a sus empleados fijando las normas que tienen que seguir. La orden es trabajar desde casa y únicamente ir a las oficinas cuando sea estrictamente necesario. Y si alguno de los empleados nota síntomas de haber contraído el corornavirus, tiene que ponerse en contacto con el departamento de Recursos Humanos, que, además, ha habilitado un correo especial –[email protected]– para recibir dudas.
El primer directivo de esta compañía francesa, Arthur Sadoun, ha grabado un vídeo dirigido a los anunciantes. En él, el directivo señala que «ahora mas que nunca tenemos que estar cerca de nuestros clientes«. «Nuestro papel debe ser en estos momentos ayudarles a tomar las decisiones estratégicas correctas», expresa Sadoun.
El CEO del holding publicitario también ha querido recalcar en el vídeo que el bienestar de sus empleados es la «prioridad absoluta», y enfatiza que los departamentos encargados de monitorizar esta crisis están disponibles las 24 horas del día.
Desde Omnicom, su CEO –John Wren– también ha enviado una comunicación directa a sus empleados en todo el mundo. En esa carta, el ejecutivo actualiza las políticas que se aplicarán en todas sus agencias. Decreta la prioridad del trabajo remoto en los domicilios de todos los empleados, salvo aquel «personal esencial». Este tipo de trabajadores, no obstante, tiene garantizada su seguridad en las oficinas de Omnicom.
De igual modo, Michael Roth, CEO de IPG, envió la semana pasada una carta a todos sus empleados en similares términos. Ha habilitado el teletrabajo para toda su fuerza laboral, especialmente en los que están en las zonas de riesgo, como son Europa y Estados Unidos. Antes lo hicieron los empleados del grupo norteamericano en Asia, donde comenzó la pandemia mundial.
IPG también ha ordenado también limitar al máximo lo viajes «no esenciales» y evitar las reuniones presenciales de más de diez personas.
También Mark Read, CEO de WPP, se ha dirigido a todos sus empleados -más de 100.000 en todo el mundo- mediante una misiva enviada el pasado sábado. En ella, el británico pide a todos los trabajadores del grupo que trabajen desde su casa «siempre que sea posible». No obstante, las oficinas del holding seguirán abiertas, atendiendo siempre a las normas dictadas por cada país.
WPP también restringe los viajes por trabajo. Todos serán denegados, salvo aquellos que sean esenciales y que deberán ser aprobados por los CEO de cada agencia.
«Los próximos meses serán difíciles, pero tengo plena confianza en nuestra capacidad para superar esta situación juntos», dijo en el comunicado Read a sus empleados.
Otro de los grandes grupos publicitarios multinacionales –Dentsu– decretó el trabajo remoto obligatorio en su sede central de Japón, que permanece cerrada tras detectarse dos casos positivos en coronavirus.