En juego el contrato de 30M€ de la publicidad en los autobuses de Barcelona

| 21 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 24 SEPTIEMBRE 2018 9:15

Las principales empresas especializadas en publicidad exterior que operan en España velan armas para competir por el contrato de 30 millones de euros de los autobuses de Barcelona.

Hasta ahora, esta cuenta estaba en manos de Promedios, una de las compañías líderes del sector, que ha estado en posesión del contrato los últimos cinco años. En el caso de Madrid, la empresa titular es Exterion Media.

La compañía que se adjudique este contrato gestionará la publicidad exterior de los 846 autobuses urbanos de Barcelona y de los 65 turísticos, como máximo hasta 2023.

Durante ese periodo, se encargará tanto de la publicidad estática, como de la audiovisual (los autobuses disponen de pantallas en su interior) y digital en la flota de vehículos. Sobre este último punto, la empresa municipal de transportes valorará propuestas innovadoras, como podrían ser acciones de gamificación, de realidad aumentada o publicidad segmentada en los dispositivos móviles de los usuarios.

Las campañas publicitarias admitidas en los autobuses urbanos de Barcelona pueden estar relacionadas únicamente con productos y servicios de empresas comerciales, institucionales y de partidos políticos para pedir el voto.

Además, la empresa contratante tendrá la potestad de retirar cualquier campaña exhibida si considera que puede ser ofensiva o atenta contra las normas sociales de convivencia. Una cláusula similar a esta fue la que utilizó la empresa municipal de transportes y Promedios en 2013, cuando impidieron que se difundiera en los autobuses de Barcelona una campaña sobre un libro crítico con Artur Mas, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

La adjudicataria deberá abonar un canon anual mínimo de 6 millones de euros a la empresa municipal de transportes de Barcelona.

El canon mínimo garantizado que tiene que abonar la empresa adjudicataria a la empresa municipal de Barcelona a cambio de gestionar sus espacios publicitarios es de aproximadamente 6 millones de euros al año. En el anterior contrato, apunto de expirar, Promedios abonaba el 70% de las ventas por publicidad.

Precisamente, este último criterio -el económico- será el que más peso tenga en la mesa de contratación a la hora de adjudicar el contrato. Es decir, la empresa que proponga un canon más alto, recibirá más puntos. Este apartado se podrá calificar con un máximo de 80 puntos. Los restantes 20 están relacionados con el plan comercial y de trabajo.