Promedios defiende su oferta excluida para gestionar la publicidad de la EMT: «Es viable»
Promedios ha decidido recurrir la adjudicación a Global de la explotación publicitaria de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Se trata de uno de los grandes contratos en materia de publicidad exterior que se licitan en España.
Se presentaron a este concurso tres empresas: JCDecaux, Promedios y la provisionalmente ganadora Global (antes denominada Exterion Media).
La oferta económica de Promedios fue con diferencia la más alta de todas. Ofreció un canon total por los cinco años de contrato de 52 millones de euros, muy por encima de los 39 millones de Global y de los 28 millones de JCDecaux. Precisamente, fue tan superior que su oferta fue finalmente excluida tras ser calificada de ‘anormalmente alta’.
Ante esta propuesta económica tan alta, la EMT pidió a Promedios que la justificara. Esta compañía española presentó un plan financiero en el que preveía unos ingresos durante los cinco años de contrato de 66,4 millones de euros y unos gastos de 62,8 millones. Es decir, a la finalización del contrato habría obtenido un beneficio de 3,5 millones de euros.
La EMT no se creyó estos números. Por un lado, el organismo público considera que los ingresos están inflados, ya que son un 13% superior a lo estimado por la EMT. En este punto, desde Promedios defienden que los efectos de sinergia y arrastre que se producen al haber sido la única compañía que ha gestionado las dos exclusivas de publicidad más importantes de este país en autobuses (Madrid y Barcelona entre 2013 y 2016), además de con el resto de exclusivas (más de 20) que tiene el grupo y que no están considerados en la exclusión. Así lo indica Carlos Sánchez Tulla, director general de la compañía, a preguntas de este medio.
Tampoco está de acuerdo la EMT con el desglose de gastos aportado por Promedios en su informe. La empresa pública sostiene que los costes de fijación y producción realmente serían bastante mayores que los indicados por la exclusivista en su plan financiero. De tal modo, que -de acuerdo con el análisis de la EMT- Promedios perdería más de 800.000 euros durante la extensión del contrato, que finaliza dentro de cinco años.
Así pues, de adjudicar el contrato a Promedios, la viabilidad del proyecto estaría comprometida, según la entidad pública. Por ello decidió excluirla del proceso y seleccionar a Global.
Pero desde Promedios insisten en que «nuestros números presentados en nuestra oferta demuestran claramente la viabilidad de la oferta«, asegura Sánchez Tulla. «Nuestra alza temeraria es solo un 4% por encima del límite establecido en el pliego y el riesgo operacional es muy bajo sobre la facturación del contrato». «Los argumentos expuestos en la justificación de la exclusión realizada por EMT consideramos que no están razonados», subraya el directivo. Es por ello que han decidido recurrir la adjudicación, lo que paraliza el proceso de selección hasta que no se resuelva.
El anterior concurso llegó a los juzgados
Hay que recordar que el anterior concurso de la EMT de 2016 también tuvo polémica, con los dos mismos protagonistas. De hecho, Promedios llegó a poner una demanda ante los Juzgados de 1ª Instancia contra el Ayuntamiento de Madrid por la adjudicación del contrato a Exterion Media (ahora Global). Acusaron al consistorio de haber rechazado su oferta «por la única razón de haber prestado servicio en el periodo anterior a la llegada al poder de Ahora Madrid, es decir, durante el Gobierno del PP».
En aquella ocasión, Promedios dijo que habían sido excluidos por un «error material» en la presentación de la ofertas que no dejaron subsanar. Finalmente, la compañía que ha prestado el servicio los últimos años ha sido Exterion Media (hoy Global).