Grupo Godó adquiere la agencia Digital Group
Movimiento inusual en el sector de los medios y la publicidad, aunque cada vez más frecuente. Según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL, el grupo Godó ha adquirido Digital Group, una agencia de marketing digital fundada en 2008 por Enrique Jiménez. Este directivo continuará dirigiendo la agencia, en la que se sentará asimismo en su consejo de administración.
Digital Group lleva tiempo evolucionando hacia el mundo de la consultoría digital de servicios plenos, especializada en ramas como el inbound marketing, automatización, producción digital, tecnología de datos, ecommerce y estrategias transversales de transformación digital, entre otras. Actualmente, esta parte del negocio ya pesa un 25% del margen bruto de la compañía.
El año pasado Digital Group adquirió Kanlli, otra agencia también especializada en digital, que reforzó su catálogo en social strategy, transformación digital y producción digital. Digital Group esta abierta, además, a acometer nuevas operaciones corporativas para complementar su oferta de servicios.
En total, trabajan en Digital Group 75 empleados y el año pasado tuvo una facturación de 13,6 millones de euros, un 47% más que en el ejercicio anterior. Posee oficinas en Madrid, Barcelona y Portugal. Cifras que le sitúan entre las cuatro agencias digitales independientes más importantes en España y Portugal.
Ahora, el grupo catalán -propietario de medios como La Vanguardia, Mundo Deportivo o RAC1- se hace con todos estos activos y se mete de lleno en el sector del marketing digital. No obstante, no es la primera operación similar a esta que acomete el holding, pues Godó ya acordó a principios de año una alianza estratégica con la agencia de publicidad Casanova, nacida en Elche y con una treintena de empleados. De hecho, esta agencia ya ha realizado una exitosa campaña para aumentar los suscriptores digitales de La Vanguardia, que ya tiene más de 75.000.
El holding de medios ya expresó su interés en aumentar su relación con los anunciantes en una entrevista concedida el año pasado a este medio por su CEO, Carlos Godó. El directivo comentó que «en crecimiento inorgánico, nos gustaría crecer en el ámbito de la relación con los anunciantes. Podría ser a través de agencias creativas, donde creemos que hay una oportunidad para prestar un servicio a las marcas que confíen en nosotros, o en el tema de contenidos a lo mejor estudiar un vertical que pueda ser complementario a lo que hacemos».
En cualquier caso, no es una excepción que los grandes grupos de medios integren en sus estructuras agencias de publicidad y marketing. Ya lo ha hecho, por ejemplo, Vocento, que adquirió hace tres años las agencias Tango y Pro Comunicación Integral. Recientemente, este grupo también ha lanzado una agencia especializada en marketing de influencers, tal y como contó DIRCOMFIDENCIAL. Otro grupo editor que ha optado por adentrarse en la publicidad es Prensa Ibérica, que compró a principios de año Publisuits, dedicada al marketing de contenidos. En el ámbito de los nativos digitales, El Confidencial cuenta con su propia agencia de branded content, denominada EC Brands.
Nueva cúpula directiva en Godó
Al margen de la adquisición de una porción mayoritaria de Digital Group, el Grupo Godó ha reestructurado su cúpula directiva. Bajo la presidencia del editor, Javier Godó, y de la dirección del consejero delegado, Carlos Godó, el grupo se subdividirá en cuatro direcciones generales: la de Negocio Media, la de Estrategia, la Comercial y Expansión y la Corporativa.
Al frente de la dirección general de Negocio Media se situará Xavier de Pol, que regresa al Grupo Godó. Esta dirección general englobará a La Vanguardia , Mundo Deportivo , Radiocat –empresa editora de RAC1 y RAC105 – , Godó Vertical, Suscripciones y Godó Strategies. Estrategia está dirigida por Jorge Planes, de 36 años, cuya misión es hacer prospectiva en el mercado para plantear futuras inversiones. Comercial y de Expansión estará en manos de Pere Guardiola, que lleva 23 en el grupo desarrollando diversas actividades. Y Corporativa seguirá bajo el control de Jaume Gurt. De él dependen la Asesoría Jurídica, el área de Tecnología, Impresión, Distribución, Compras, Inversiones, Finanzas y RRHH del Grupo.