Yannick Bolloré, CEO del grupo Havas,

Europa arrastra al grupo Havas a disminuir un 7% sus ingresos en el primer trimestre

| 18 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 21 MAYO 2018 9:12

El grupo Havas ha tenido un arranque de año complicado, pues sus ingresos han descendido en el primer trimestre un 7,1%, al obtener 482 millones de euros en ese periodo.

Esta caída se explica, en parte, por el impacto negativo del tipo de cambio, cifrado en un 6,9%. Así pues, en términos orgánicos, la bajada se atempera al 1,7% interanual. No obstante, se trata del peor primer trimestre del grupo Havas desde el año 2009.

Especialmente complicada ha sido la situación en su principal mercado -Europa-, que se ha anotado una caída en los ingresos del 3,1% en términos orgánicos. Este continente aporta la mitad de la facturación del grupo francés. Y hay que notar que actualmente está en concurso uno de sus principales clientes en esta región -El Corte Inglés-, que invierte cada año más de 100 millones de euros en publicidad.

Tampoco ha ido mucho mejor su segundo mercado en importancia -Norteamérica-, que aporta unos ingresos de 169 millones de euros, que es un 2,6% menos.

La mayoría de los ingresos (65%) proceden de la parte creativa del grupo; mientras que el resto lo aporta la gestión de medios.

En lo que se refiere a nuevo negocio logrado entre enero y marzo, destacan las cuentas en el apartado creativo de Kraft-Heinz (Reino Unido), Michelin (USA), Accor Hotels (Brasil) o Lidl (Alemania). En cuanto a los medios, se ha hecho con el negocio de Avril (Francia) o BKT (Italia).

El grupo Havas ha completado su peor primer trimestre desde el año 2009.

Desde el mes de julio del año pasado, los resultados de Havas consolidan en la cuenta de pérdidas y ganancias de Vivendi, después de que se hiciera con su control accionarial. En total, el grupo francés ingresó en el primer trimestre 3.109 millones de euros, un 13% más, gracias, precisamente, a la aportación de Havas Group.

Este arranque de año esta siendo convulso para el grupo Havas. Al deterioro del negocio se le suma la detención del ex presidente del grupo Vivendi, Vincent Bolloré, por, presuntamente, ofrecer los servicios del grupo Havas a mandatarios de Togo y Guinea a precios por debajo del mercado a cambio de conseguir favores en otros negocios. De hecho, también fue detenido Jean-Philippe Dorent, jefe de las Operaciones Internacionales del grupo Havas.

En España, el holding publicitario ha cambiado recientemente de máximo dirigente de Havas Media Group, puesto que ahora ocupa Ester García Cosín. Como consecuencia, José María Frigola, que ha sido CEO de la agencia de medios en los últimos diez años, pasa a ocupar el puesto de presidente, con funciones representativas.