Exterior Plus plantea un ERE para el 30% de su plantilla

| 15 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2021 9:05

Tras los ERTE empiezan a llegar los ERE a las empresas de publicidad exterior. Dentro de la industria publicitaria, son las empresas de este sector las que más han sufrido por la pandemia. Los confinamientos domiciliarios provocaron el desplome de la inversión de los anunciantes en soportes exteriores.

La caída llegó al 47%, según los datos de Infoadex. Esto quiere decir que el mercado se ha reducido en 200 millones de euros respecto a 2019. Y el primer trimestre de este ejercicio también está siendo bastante malo, con desplomes del 62% en enero y del 67% en febrero en la inversión en la publicidad exterior.

En este contexto tan adverso, las principales empresas especializadas en publicidad exterior decretaron ERTEs durante el año pasado. Ahora, algunas de ellas se han visto obligadas a ir un paso más allá y se encuentran negociando un ERE.

Es el caso de Exterior Plus, uno de los operadores del sector más relevante en España. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la compañía ha iniciado las negociaciones con los representantes de los trabajadores para ejecutar un ERE que, en principio, afectaría a 44 empleados, que representan el 30% de la fuerza laboral de la empresa. El ajuste de personal afectará a los ocho centros de trabajo que tiene Exterior Plus en España.

Actualmente ya está formada la mesa de negociación entre empresa y trabajadores para determinar las condiciones del ERE. Será mañana cuando se produzca la primera reunión de negociación, en la que la empresa planteará su primera oferta económica.

«Exterior Plus plantea inicialmente un ERE que afectaría a 44 profesionales de los ocho centros de trabajo de la compañía en España».

Las causas para plantear este ERE se encuentran en razones económicas, productivas y organizativas. Preguntado por esta medida de ajuste, Exterior Plus ha preferido no pronunciarse.

Exterior Plus es uno de los grandes operadores del sector de la publicidad exterior. En 2019 esta compañía española facturó 49 millones de euros. Con esa cifra, solo le superarían en nuestro país JCDecaux y Clear Channel. Presumiblemente, la cifra de negocios se habrá reducido de forma notable durante 2020, como le ha ocurrido a la mayoría de los agentes del sector.

Actualmente, Exterior Plus gestiona la publicidad exterior de los principales aeropuertos de AENA (Madrid y Barcelona), varios aparcamientos en Madrid, centros comerciales por toda España, multitud de vallas de gran formato en 35 provincias españolas, el mobiliario urbano de numerosas ciudades (son líderes en la costa mediterránea y atlántica) y también en una cantidad considerable de estaciones de tren.