Hacienda agota todas las prórrogas del acuerdo marco publicitario

| 17 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2017 9:32

El Ministerio de Hacienda ha renovado por tercera vez el acuerdo marco publicitario que regula las campañas institucionales de la Administración General del Estado, vigente desde finales de 2014.

Inicialmente, el periodo de validez de este contrato era de dos años. Es decir, acababa en noviembre de 2016. Sin embargo, existía las posibilidad de acordar tres prórrogas de seis meses cada una, con lo que el acuerdo marco llegaría a un máximo de tres años y medio de duración.

La segunda de esas ampliaciones finalizaba el próximo 26 de noviembre, con lo que unos días antes de que finalizara el plazo Hacienda ha decidido prorrogarlo. Con ello, el contrato con las tres agencias publicitarias homologadas (Persuade Comunicación, Media Sapiens y Carat) se extenderá -en teoría- hasta el 26 de mayo de 2018.

No obstante, actualmente Hacienda está tramitando un nuevo acuerdo marco publicitario. En estos momentos se encuentra evaluando las propuestas de las 14 agencias de publicidad presentadas. En el momento que formalice los contratos con las empresas adjudicatarias, el anterior acuerdo marco quedará extinguido, aunque esto se produzca antes del citado 26 de mayo del año que viene.

Ausencia de Publicis, Havas y Omnicom

Para ese nuevo contrato, se han presentado cuatro agencias del grupo WPP (Maxus, Mediacom, Mindshare y MEC), una del grupo Dentsu (Carat), dos de IPG (UM e Initiative) y el resto son independientes (Persuade Comunicación, Media Sapiens, Avante Comunicación, Equmedia, Adsolut, Somos R y Media Diamond). Teniendo en cuenta que habrá un máximo de diez adjudicatarias, presumiblemente todas estas agencias presentadas serán finalmente ganadoras del concurso, pues las compañías del mismo grupo contabilizan como una sola.

Salta a la vista la no concurrencia a este proceso de firmas Publicis, de Havas y de Omnicom; tres de los grupos más potentes de los que operan en nuestro país. Y es que entre ellos movilizan más de 1.400 millones de euros anuales de inversión en medios para los anunciantes más importantes de nuestro país.

Carat, Persuade Comunicación y Media Sapiens podrían seguir gestionando la publicidad institucional del Estado Central hasta el próximo 26 de mayo.

La ausencia de los tres grandes grupos multinacionales se podría deber al malestar generalizado entre las agencias de medios con el Ministerio de Hacienda, que no ha escuchado sus peticiones a la hora de redactar los pliegos que rigen el concurso.

La principal protesta de las agencias de medios es que se utilice exclusivamente el criterio económico para valorar las ofertas. De es manera, la Administración favorece que las empresas trabajen por debajo de los costes, en un contexto en el que las compañías publicitarias están viendo cómo se estanca su negocio.