Imagen de un anuncio de la DGT.

Hacienda prorroga el acuerdo marco publicitario con solo tres agencias

| 29 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 15:35

El Ministerio de Hacienda ha prorrogado in extremis el acuerdo marco que centraliza la compra de espacios en medios de comunicación para la difusión de las campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

Esta renovación se dio a conocer ayer, dos días después de que el anterior acuerdo ya hubiera caducado, hecho que se rodujo el pasado sábado, 26 de noviembre, como informó DIRCOMFIDENCIAL.

La principal novedad del acuerdo marco ya prorrogado es la salida de Optimedia, que se une a la anterior de Media by Design, que abandonó el pool de agencias al poco tiempo de ser una de las adjudicatariaa por no ser rentable económicamente. No sorprende la decisión de la agencia de Publicis, pues durante los dos últimos años tan solo había obtenido contratos públicos por valor de 700.000 euros. Cifra que contrasta con los 23 millones de euros de Carat, los 10 millones de Media Sapiens o los 7 millones de Persuade Comunicación.

Precisamente, estas tres últimas agencias son ya las únicas que quedan en el acuerdo marco publicitario prorrogado, inicialmente, durante los próximos seis meses. Es decir, estará vigente hasta el próximo 27 de mayo del año que viene, aunque se puede renovar un año más, en dos periodos consecutivos de seis meses.

De esta manera, el ministerio de Hacienda hace oídos sordos a las críticas del sector y también de la propia Administración Pública sobre los términos del acuerdo marco publicitario.

Optimedia se une a la salida de Media by Design del pool de agencias de medios, que se produjo por falta de rentabilidad económica.

Incluso, la reducción a solo tres agencias agravaría la situación de la que ya alertó la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en marzo de 2014, cuando dijo en un informe que limitar a solo cinco las agencias adjudicatarias podría “resultar más sencillo que estos alcanzaran cualquier tipo de acuerdo entre ellos”.

Apreciación que se materializó con una incoación por parte de la CNMC de un expediente sancionador el pasado mes de septiembre a cuatro de las agencias que forman parte del acuerdo marco (además de Ymedia), precisamente por pactar precios, presuntamente.

En esta misma línea se posicionó la asociación Agencias de Medios, que ya alertó hace meses de “la posible alineación de las (agencias) seleccionadas».