Huawei concentrará su publicidad europea en una sola agencia

| 7 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2020 12:47

Huawei ha decidido revisar su cuenta de publicidad a nivel europeo. Su plan es centralizar todos los servicios publicitarios en Europa bajo el paraguas de una sola agencia.

DIRCOMFIDENCIAL ha podido conocer por fuentes del sector de la publicidad que la multinacional tecnológica ha tomado la decisión de rescindir sus contratos publicitarios nacionales. La empresa china pretende centralizar esta labor en una gran agencia internacional que gestione la cuenta de toda Europa.

Hasta ahora, Huawei gestionaba su publicidad por medio de concursos convocados en cada país aunque de forma no unificada, es decir, los servicios podían estar repartidos entre varias agencias. Es el caso de España, donde tanto la parte creativa como la social (organización de eventos) recaía sobre Vipnet360, mientras que la planificación de medios dependía de EQUMEDIA XL.

La decisión de unificar su cartera publicitaria acarrea, por tanto, la rescisión de los acuerdos que mantenía con estas dos agencias. A pesar de que todavía no vencían dichos contratos, ya que Vipnet360 fue la adjudicataria en mayo de 2014 y EQUMEDIA XL un año después, en mayo de 2015. En términos de inversión publicitaria, supone la pérdida de una cuenta que 2015  representó 4,457 millones de euros, según Infoadex.

Maxus y Vizeum, entre las agencias favoritas

Según cuentan estas fuentes, la compañía tecnológica está decidida a cerrar la revisión de su cuenta en los próximos meses. Para ello, ha comenzado a preparar la salida de un primer concurso en abril, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo smartphone, el Huawei P8.

Hasta donde ha podido conocer este digital, las dos agencias internacionales que mejor se están posicionando para ganar esta cuenta son Maxus y Vizeum. La primera pertenece a WPP, el holding publicitario presidido por Martin Sorrell y que en 2015 ganó 1.160 millones de euros. Por su parte, Vizeum (Dentsu Aegis) está representada en España a través de Ymedia.